Capital
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feminicidios, a la baja: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2022, p. 35

En los homicidios de mujeres en la Ciudad de México existe una reducción de 30 por ciento entre enero y julio, mientras los casos clasificados como feminicidios han bajado 18 puntos porcentuales; esas cifras son parte de los resultados que muestran que la alerta por violencia de género decretada por el gobierno local ha funcionado, afirmó la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.

Eso no significa que se ha erradicado la violencia contra la mujer, pero sí que vamos por el camino correcto, expresó al dar a conocer el informe mensual sobre la estrategia aplicada por su administración desde noviembre de 2019.

En entrevista posterior, dijo que hay temas en los que se deben redoblar esfuerzos, como la violación, en el que se trabaja para identificar las condiciones en las que se comete, y precisó que es consumado principalmente por familiares y conocidos de las víctimas.

En el informe efectuado en el Museo de la Ciudad de México se destacó también que gracias a la línea telefónica SOS *765 se ha logrado detener a 41 agresores en los meses que lleva en funciones por las llamadas de auxilio que han podido realizar las víctimas.

Según los datos presentados por la Fiscalía General de Justicia, de 104 homicidios dolosos de mujeres en el primer semestre de 2020, fueron clasificados como feminicidios 50; para el mismo periodo de este año, los casos se redujeron a 73, de los cuales 41 fueron tipificados como feminicidios.

Sobre las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género, se destacó que en los primeros seis meses de 2022 se logró identificar 626 casos de riesgo feminicida, con lo que se tiene un acumulado desde 2020 de 2 mil 177, de los cuales mil 16 han mujeres han salido de esa situación.