Capital
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mina de Tacubaya no representa riesgo: Urzúa
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2022, p. 34

La mina de 4 metros de longitud por 2.3 de profundidad, frente a la Ciudad del Bienestar, en Tacubaya, quedará rellenada en noviembre, informó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, al aclarar que no representa ningún riesgo para las familias que viven en 176 departamentos.

Durante una visita, donde dialogó con vecinos, explicó que una fuga en el drenaje detonó su aparición, pero no pasa por debajo de la unidad habitacional ni es un peligro para quienes habitan en las 16 torres.

Agregó que con el personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México se trabaja para identificar el lugar de la fuga y con el Instituto de Vivienda en saber exactamente qué hacer. Una de las primeras indicaciones es habilitar respiraderos para la salida de gases.

También se revisarán las tuberías de las casas cercanas y se verá el volumen de la mina para saber cuánto tenemos que rellenar, con qué material y se hará un estudio geofísico para identificar sus ramales.

En entrevista, precisó que tienen todos los documentos de mecánica de suelos y opinión de riesgo, se pasó un georradar, con lo cual se garantiza que esta obra fue hecha de manera impecable por profesionales.

Con la construcción de bloques de cinco y seis niveles donde existen dos o cuatro viviendas por piso se buscó dar solución a 176 familias que vivían en lo que era la llamada Ciudad Perdida.

Cimentación segura

Se trata de un lugar que no va a tener ninguna posibilidad de que le afecte a la cimentación. Los edificios fueron hechos de forma segura, con muros de carga de tabique y concreto, techos de vigueta y bovedilla, que es la parte de la estructuración.

Destacó que la cimentación es una losa rígida con contratrabes y pilotes que se sujetaron a 18 metros de profundidad y llegaron a roca firme, que la hacen segura.

Mencionó que, se tiene una mesa de trabajo con el Sacmex, el Invi y el Instituto de Seguridad de la Construcción para dar solución y tocará a la alcaldía Miguel Hidalgo, que se había comprometido a rellenarlo en septiembre, poner algo, por lo menos la mano de obra.