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Nuevo plan de estudios define la educación como derecho humano y bien nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2022, p. 10

El nuevo plan de estudios para la educación prescolar, primaria y secundaria no sólo propone transformar cómo y qué se enseña en el aula, sino también reconoce la educación como derecho humano y, por ello, un bien público de interés nacional.

Entre sus objetivos centrales está desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes con una visión emancipadora, que integre y reconozca la riqueza cultural y de saberes de las diversas comunidades que integran el país.

El documento, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), define la nueva propuesta curricular, la cual, entre otros ejes, busca que la comunidad sea el núcleo integrador de los procesos de enseñanza-aprendizaje, es decir, que la escuela sea un centro de aprendizaje comunitario, en el que se construyen y convergen saberes.

Autonomía del magisterio

También considera fortalecer la autonomía profesional del magisterio, a fin de impulsar la contextualización de los programas de estudio para que sean acordes con la realidad social, territorial, cultural y educativa de los alumnos.

La SEP define que el proceso de formación-apropiación de los planes de estudio será permanente, a fin de garantizar un proceso flexible de análisis y discusión de sus contenidos para adaptarlos a las distintas realidades culturales y sociales del país.

La nueva propuesta curricular incluye el desarrollo de estrategias nacionales, como la enseñanza de lenguas indígenas y fortalecer el conocimiento de las culturas indígenas y afromexicanas; promover la educación inclusiva y multigrado y la atención a los niños y adolescentes en situaciones de migración interna y externa.

Además, se impulsarán estrategias nacionales para fortalecer las escuelas como parte del tejido comunitario en contextos urbanos, así como acciones para mantener a las escuelas libres de violencia y acoso.

La puesta en marcha de los nuevos planes de estudio también considera la transformación administrativa y de gestión, que implicará adecuaciones que favorezcan que los maestros dediquen su tiempo a la enseñanza, la formación docente, el trabajo colegiado, la planeación y la evaluación.