Política
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena, PT, Verde y Nueva Alianza afinan coalición en el estado de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2022, p. 3

Naucalpan, Méx., Morena inició pláticas con las dirigencias de los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) con miras a integrar una coalición rumbo a los comicios de 2023, que renovarán la gubernatura en el estado de México, informaron diputados locales.

En conferencia de prensa, siete legisladores estatales de Morena expresaron su respaldo a la maestra Delfina Gómez, electa coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en la entidad y plantearon que la ex secretaria de Educación unificará a su partido.

El diputado Isaac Montoya recordó que en la elección de gobernador de 2017 Morena obtuvo un millón 871 mil 542 votos, y el Partido Acción Nacional (PAN) alcanzó 682 mil 550.

Planteó que Morena trabaja en consolidar una alianza con el PT, el PVEM y Panal, que le sumarían al menos 12 puntos porcentuales al 42.5 por ciento de respaldo que el partido guinda ostenta hoy.

Montoya afirmó que la mejor encuesta son los resultados de las elecciones de 2018 y 2021, cuando se renovaron las 125 alcaldías del estado. En 2018 nos fuimos al 2 por uno, pues Morena obtuvo 2 millones 234 mil 310 de sufragios, el Partido Revolucionario Institucional recibió un millón 539 mil 691 y el PAN sumó menos de un millón 30 mil, señaló el legislador.

Agregó que en 2021 Morena se mantuvo como la primera fuerza política en la entidad.

Vamos a noquear, planteó Montoya, quien consideró que en 2023 el electorado decidirá si apuesta por la alternancia de partidos en el gobierno estatal o no y mientras tanto Morena trabajará para llegar como el mejor posicionado. Además de Montoya, participaron en la entrevista colectiva el diputado Max Correa y las legisladoras Jezabel Delgado, Carmen de la Rosa, Luz María Hernández, Anaís Burgos y Rosa María Zetina.

Los morenistas pidieron al Instituto Electoral del Estado de México que sancione lo que consideran actos anticipados de campaña del PAN y del Partido de la Revolución Democrática, que hicieron públicas las designaciones de sus abanderados a la gubernatura.

Además, puntualizaron que Morena eligió a una coordinadora de comités del partido, no a una candidata.