Estados
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrategia única en el país: Del Mazo

Igualdad de género será asignatura obligatoria en escuelas del Edomex

Repartirán libros gratuitos a más de 4.5 millones de estudiantes

Foto
▲ El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, presentó ayer en el recinto ferial del municipio de Chimalhuacán la estrategia curricular que hace obligatoria la enseñanza de la igualdad de género en las escuelas de nivel básico y medio superior. En esta localidad se emitió en 2015 una alerta por feminicidios y otra en 2019 por desapariciones de mujeres.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2022, p. 35

Chimalhuacán, Méx., El gobernador priísta Alfredo del Mazo Maza presentó ayer una estrategia curricular única en el país, que hace obligatoria la enseñanza de igualdad de género en las escuelas de niveles básico y medio superior.

El mandatario decidió hacer el anuncio en esta localidad, donde en 2015 se declaró alerta por violencia de género por feminicidio y en 2019 por desaparición de mujeres.

Del Mazo Maza explicó que se incluirá la nueva asignatura a partir de este ciclo escolar, que se inicia el próximo 22 de agosto en bachillerato, y a partir del día 29, en prescolar, primaria y secundaria.

Para ello, el gobierno estatal repartirá libros gratuitos a más de 4.5 millones de estudiantes mexiquenses y a toda la plantilla docente tanto de escuelas públicas como privadas.

Con el apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional y la participación de otras instancias académicas, se elaboraron cuatro textos para profesores y cinco para alumnos, cuya temática gira en torno a la igualdad de género, los derechos humanos y la cultura de la paz.

“La estrategia que hoy presentamos, única en el país, propone desde el ámbito educativo un cambio cultural en favor de la igualdad, que trascienda y contribuya a mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses.

Sabemos que es un esfuerzo de largo plazo, cuyo éxito depende mayormente de su recepción y adopción social, pero que sienta bases sólidas para modificar de raíz las condiciones que ponen límites al desarrollo de las mujeres, refirió Alfredo del Mazo en el recinto ferial de Chimalhuacán.

El gobernante se reunió con un grupo representativo de maestros, estudiantes y padres de familia, a quienes detalló las características de este proyecto que busca combatir la violencia contra las féminas y la falta de equidad.

Con la materia de igualdad de género buscamos construir una sociedad más justa, que reconozca y respete los derechos humanos y proporcione a las familias los elementos para identificar, prevenir y resolver situaciones de discriminación, con igualdad de responsabilidad, trato y oportunidad, recalcó.

Rosa Wolpert, oficial de Educación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, adelantó que este organismo contribuirá en la puesta en marcha y reforzamiento de esta estrategia.

Por su parte, Rosa María Torres Hernández, rectora de la UPN, advirtió que los niños crecen en una sociedad que ha generado condiciones de desigualdad, que privilegia lo masculino sobre lo femenino, por lo que consideró indispensable que desde la escuela conozcan y transformen los estereotipos sexistas.

Destacó que el nuevo material didáctico aborda el problema de la desigualdad y la violencia de género y busca promover la reflexión en torno a estos temas, así como la convivencia armónica.

Torres Hernández puntualizó que el plan es que se imparta la nueva asignatura durante una hora con 30 minutos a la semana en primaria y una hora en secundaria y bachillerato.