Estados
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan a cómplices

Inmobiliaria de Jalisco acumula 728 denuncias por malversación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2022, p. 29

Guadalajara, Jal., Al menos 728 denuncias por fraude se han presentado hasta ahora contra la inmobiliaria Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), cuyo dueño, Oswaldo Espinoza Marín, presuntamente se suicidó el pasado 6 de agosto, luego que dio a conocer que no tenía cómo pagar a sus inversores, a quienes habría malversado al menos 800 millones de pesos, se informó luego de una reunión que un grupo de afectados tuvo con representantes de la fiscalía del estado.

Hasta el viernes anterior se contabilizaban 614 querellas, en las que se atribuya a Espinoza Marín haber defraudado poco más de 703 millones de pesos. Se han asegurado por lo menos 37 inmuebles, con cuya venta podría resarcirse parte de los daños patrimoniales que el empresario admitió haber causado.

El Registro Civil de Zapopan emitió el 12 de agosto pasado el acta de defunción número 220521317, en la cual se acota que Espinoza Marín falleció debido a una herida producida por proyectil de arma de fuego. Muchos de los denunciantes en su contra dudan que se haya suicidado y no descartan que haya hecho un montaje para huir.

Oficialmente, luego de que se practicó al cuerpo un examen de ADN, fue entregado el 11 de agosto a un hermano de Oswaldo Espinoza, quien lo identificó en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El domingo, durante la reunión entre defraudados y autoridades, se expuso que personas residentes fuera del país víctimas de AJP pueden presentar quejas en consulados o en Jalisco por conducto de apoderados legales.

Aún se ignora si, además de los inmuebles, se ha recuperado dinero para pagar a perjudicados y se mantiene sigilo sobre indagatorias acerca de otros implicados en el desfalco. Se sabe que están identificadas dos personas de quienes no se han ofrecido detalles.

La fiscalía estatal notificó que en el domicilio de Oswaldo Espinoza fue decomisada un arma de fuego con la que supuestamente se quitó la vida, al igual que tres casquillos calibre .45 y unas notas póstumas.