Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fomento Cultural Citibanamex festeja 50 años con una muestra de sus programas estelares
Foto
▲ Creación de artesanos del país incluida en la exposición Grandes maestros del arte popular mexicano: Colección Fomento Cultural Banamex, inaugurada en septiembre de 2019 en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide, en el Centro Histórico.Foto cortesía de FCB
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2022, p. 4

Fomento Cultural Citibanamex (FCC), organismo no lucrativo, está de manteles largos debido a su medio siglo de existencia. Con este motivo, se ha organizado Fomento Cultural Citibanamex 50 años: Programas estelares, exposición que abrirá al público el próximo jueves en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide.

La muestra presentará los principales proyectos que la asociación civil ha realizado en cinco décadas, divididas en las siguientes líneas de acción: la organización de exposiciones, la edición de libros y catálogos, el programa de Apoyo a los Grandes Maestros del Arte Popular, la restauración y conservación del patrimonio cultural, las actividades de desarrollo académico y la apertura de las Casas Señoriales en Mérida, San Miguel de Allende y Durango.

Desde su fundación, los objetivos de FCC se han enfocado a la investigación para profundizar el conocimiento de la historia de México y el patrimonio artístico en temas trascendentales, escasamente abordados por estudios especializados. Se ha pretendido, además, acercarse al ámbito cultural del país y el mundo con proyectos de alta calidad artística. Esto comprende desarrollar proyectos y programas representativos que realcen la identidad y los valores tradicionales mexicanos.

Otro propósito es coadyuvar al rescate y conservación del patrimonio histórico, arquitectónico y artístico del país. También, ser el vehículo impulsor del compromiso del Grupo Financiero Citibanamex con la educación, la cultura y las tradiciones de México.

Exhibiciones de interés mundial

En materia de exposiciones –el proyecto quizá más visible para el gran público– su propósito es revisar la historia de México y divulgar la obra de artistas mexicanos de diferentes épocas, o de extranjeros cuya temática se vincule con el país.

El Palacio de Iturbide no ha sido la única sede para esta iniciativa. La exhibición Painted in Mexico, 1700-1790: Pinxit Mexici, por ejemplo, después de su debut en el Palacio de Cultura Citibanamex, fue llevada al Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y al Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York. Era la primera exposición dedicada a una visión panorámica de la pintura novohispana del XVIII.

En días pasados, la muestra Grandes maestros del arte popular mexicano: Colección Fomento Cultural Citibanamex 20 años, fue exhibida en el Museo Amparo de Puebla. En lo que va del año, piezas de esta colección se han mostrado tanto en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, como en la America’s Society, en Nueva York.

Las publicaciones de FCC siempre son un acontecimiento editorial. Para ejemplificar están los cuatro volúmenes dedicados a la obra de Francisco Toledo (1940-2019). En un periodo de cinco años FCC emprendió la gigantesca tarea de revisar seis décadas del quehacer creativo de Toledo, de 1957 a 2017, avalada por el pintor, grabador y escultor oaxaqueño.

Su programa editorial hace énfasis en tres géneros: libros, catálogos y folletos referentes a las muestras, además de múltiples impresos de promoción sobre los proyectos de la asociación civil.

El apoyo al arte popular, uno de los programas más queridos de FCC, fue establecido en 1996 con el propósito de impulsar y fortalecer la creación artesanal en el país. Cumple sus metas a través de la entrega de reconocimientos económicos, la conformación de una importante colección y la consolidación de talleres de distintas especialidades, así como la presentación de exposiciones, la publicación de libros y la comercialización de la producción artesanal.

Una exposición como Nacimientos: Arte y tradición popular, montada en 2016, suele tener una asistencia de 200 mil personas al mes.

Con la finalidad de restaurar y conservar el patrimonio cultural, se ha implementado un amplio programa que abarca la gestión y ejecución de proyectos de rescate en diversos estados del país, siempre bajo las premisas de la excelencia y apego a las técnicas ortodoxas, mostrando respeto a los bienes por atender, así como contar con el apoyo económico de otras instituciones especializadas que avalan la pertinencia de los proyectos.

Ejemplo de dicho compromiso es la muestra Joyas de la Pinacoteca de La Profesa: Congregaciones y una colección, en el Palacio de Iturbide (Madero 17, Centro Histórico). Comprende obras creadas hacia finales del siglo XVII y durante el XVIII por algunos de los pintores novohispanos más renombrados, como Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, Nicolás Enríquez, José de Ibarra y Francisco Antonio Vallejo.