Economía
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los beneficios trimestrales de la petrolera Saudi Aramco aumentan 90%
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2022, p. 24

Riad. Saudi Aramco, la mayor empresa petrolera del mundo, anunció este domingo un beneficio neto récord de 48 mil 400 millones de dólares en el segundo trimestre, gracias a las subidas de los precios del crudo por la guerra en Ucrania y la fuerte demanda pospandemia.

El beneficio neto aumentó 90 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Saudi Aramco logró así su segundo récord trimestral consecutivo, después de anunciar un beneficio de 39 mil 500 millones de dólares en el primer trimestre de 2022.

Pese a la persistencia de la volatilidad en los mercados mundiales y la incertidumbre económica, lo ocurrido en la primera mitad del año confirma nuestra visión de que la inversión en nuestro sector es fundamental, tanto para que los mercados sigan bien abastecidos como para facilitar una transición energética ordenada, comentó el presidente de Saudi Aramco, Amin H. Naser. Esperamos que la demanda de petróleo siga creciendo en el resto de la década, a pesar de las presiones a la baja en las proyecciones mundiales a corto plazo, añadió.

El beneficio neto de la compañía creció 22.7 por ciento en comparación con los tres meses anteriores, dentro de unas condiciones de mercado robustas.

Mientras que los beneficios totales en la primera mitad del año ascendieron a 87 mil 910 millones de dólares, casi el doble que los 47 mil 180 millones del mismo periodo de 2021.

La empresa pagó 18 mil 800 millones de dólares en dividendos en el segundo trimestre, y desembolsará la misma cantidad en el tercero.

Los beneficios trimestrales, los mayores desde la salida parcial a bolsa a fines de 2019, superaron las previsiones de los analistas de 46 mil 200 millones de dólares.