Economía
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanzó 10% el crédito a empresas en junio: BdeM  

Mejoran los sectores agropecuario, minero y construcción

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2022, p. 22

Al cierre del primer semestre, el saldo de la cartera vigente de los créditos que otorga la banca a las empresas con actividades productivas del país se situó en 2 billones 807 mil 40 millones de pesos, lo que representó un avance de 10 por ciento con respecto a lo reportado en el mismo periodo pero del año pasado, indican cifras oficiales del Banco de México (BdeM).

Este segmento del crédito lleva cinco meses consecutivos con una tendencia al alza, y se trata del financiamiento otorgado a sectores como el agropecuario, la minería, la construcción, el comercio o la manufactura. A su vez, el saldo vencido con respecto del vigente alcanzó un monto de 67 mil 401 millones o el equivalente a 2.4 por ciento; lo que representó un incremento de 26.6 por ciento comparado con el sexto mes del año previo, pero lleva dos meses consecutivos a la baja.

De forma desagregada, el saldo vigente en los préstamos destinados a la industria manufacturera se colocó en 592 mil 957 millones de pesos, un incremento de 7.1 por ciento con respecto al cierre del primer semestre del año previo.

A su vez, el saldo vencido de este segmento del crédito alcanzó 21 mil 791 millones de pesos, el equivalente a 3.6 por ciento del portafolio vigente, y que tuvo un incremento de 67.5 por ciento comparado con el sexto mes del año pasado.

Este segmento del financiamiento a empresas es el que mayor participación tiene, además que engloba industrias como la alimenticia, la química, la de fabricación de insumos metálicos, entre otras.

Por su parte, el saldo de los préstamos destinados a la construcción se colocó en 485 mil 286 millones de pesos, lo que reflejó un incremento de 6.8 por ciento con respecto a lo reportado en el primer semestre de 2021. Se trata del segundo nivel más alto desde que se tienen registros por parte del banco central. En este segmento se incluyen los préstamos que son destinados para la edificación de inmuebles, la construcción de obras de ingeniería civil, entre otras.

El saldo vencido de los préstamos para la construcción se colocó en 7 mil 395 millones de pesos, un aumento de 6.8 por ciento, aunque lleva 5 meses consecutivos a la baja.

De acuerdo con BBVA Research, área de investigación del mencionado banco, el crédito a las empresas es el que mayor contribuyó al crecimiento del portafolio vigente de crédito de la banca hasta julio, pues aportó 5.6 puntos porcentuales al crecimiento del crédito total, esto, pese a los altos niveles inflacionarios que se tienen en el país.

Según analistas de Intercam, entre mayo y junio, la banca desembolsó 33 mil 900 millones de pesos en créditos a las empresas y los subsectores que tuvieron un mejor desempeño fueron los préstamos a los medios masivos, con un incremento de 28.2 por ciento; los transportes, correos y almacenamiento que incrementaron 18.4 por ciento y el sector, agrícola, cuyo portafolio aumentó 14.4 por ciento.