Política
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insomnio y apnea, lo que más afecta a mexicanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2022, p. 7

Dormir mal es mucho más que no descansar. La Secretaría de Salud (Ssa) alerta que una mala higiene de sueño nos hace más vulnerables a todo tipo de infecciones, afecta nuestra calidad de vida y el rendimiento.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) establecen que los trastornos del sueño con mayor incidencia entre los mexicanos son el insomnio, que afecta a 22 por ciento de los adultos mayores de 20 años; el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), que puede ir de 6 a 32 por ciento; y el síndrome de piernas inquietas, con 15.6 por ciento.

Investigaciones recientes de especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) revelan que los principales síntomas asociados con el sueño en México son los ronquidos (48.5 por ciento), dificultad para dormir (36.9 por ciento), cansancio o fatiga durante el día (32.4 por ciento).

Los especialistas, encabezados por Selena Guerrero-Zúñiga y Elsa Berenice Gaona-Pineda, detectaron que los hombres presentan más síntomas nocturnos como ronquido y apneas. En contraste, las mujeres suelen tener síntomas diurnos como falta de descanso y fatiga, mientras que la somnolencia al conducir es ocho veces mayor en hombres que en mujeres.

Fernando, arquitecto de 38 años, afirma que en promedio duerme sólo cinco horas al día, lo que genera cansancio crónico y falta de energía. Tengo jornadas laborales muy extensas, y cuando llego a casa, quiero distraerme. En general me desvelo escuchando música, jugando videojuegos o viendo películas en la computadora, por lo que conciliar el sueño es cada vez más difícil.

Estos hábitos, advierte la Ssa, son los que pueden detonar los trastornos del sueño, ya que el ruido y el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir son factores que inhiben el descanso.

Por ello, es importante establecer rutinas como horarios fijos para descansar y levantarse, así como procurar dormir un promedio de tiempo conforme a la edad. Asimismo, que la cama sea cómoda y una hora antes de dormir dejar de ver la televisión, la computadora y el teléfono celular.