Política
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen trabajos de rescate día y noche: AMLO

La esperanza es que los mineros estén en una burbuja de aire

El tiempo nos come, admite el gobernador Riquelme

Foto
▲ Hay cerca de 400 rescatistas en la zona siniestrada. Ayer fue introducida una cámara en el pozo cuatro.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2022, p. 4

Sabinas, Coah., La esperanza de encontrar con vida a los 10 trabajadores que continúan atrapados en la mina Pinabete permanece, pero el tiempo nos come, señaló el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que se sigue trabajando día y noche en el rescate, pero el principal problema es la inundación, aunque los equipos de bombeo son suficientes y de la mayor capacidad.

Después de que el titular del Ejecutivo federal resaltó en Twitter que ayer era un día decisivo, porque, según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos a la mina, al hacer un balance sobre la situación Riquelme Solís indicó que se ha hecho lo que técnicamente se tiene hacer, pero en lógica, el tiempo nos va comiendo. Desde las primeras horas se hizo el estudio y se está realizando técnicamente lo posible para extraer el agua. No podemos hacer nada más hasta que saquemos el líquido y se le ponga un tapón a la filtración.

Sobre las posibilidades de que los obreros estén vivos, desde Coahuila, el gobernador comentó: Esperamos en Dios encontrarlos, que estén en alguna burbuja de aire, que se hayan podido resguardar.

La tarde de ayer, Protección Civil informó en su cuenta de Twitter que introdujeron una cámara en el pozo cuatro para evaluar las condiciones existentes dentro de la mina.

En tanto, en un comunicado, el gobierno estatal dio a conocer que durante el transcurso de la tarde y noche del viernes se logró duplicar la capacidad extractiva de agua, de tal manera que el bombeo es de más de 11 mil metros cúbicos por día, según las estimaciones de los ingenieros encargados de las labores.

Para el equipo de trabajo de rescate conformado por el Ejército Mexicano, gobierno federal y de Coahuila, Protección Civil, empresas mineras de la región y voluntarios, la prioridad es el rescate de los mineros atrapados, así como el bienestar y seguridad de las familias y no cesarán las acciones hasta lograr este objetivo, precisó el gobierno estatal.

Buscan tapar filtraciones

Los pozos contiguos, de 60 metros de profundidad, están comunicados por pasadizos subterráneos que quedaron inundados con 34 metros de agua.

Aunque hay casi 400 rescatistas –militares, policiales y civiles– y bombas de extracción que no dejan de operar, una filtración de agua que proviene de minas cercanas no permite un mayor avance, declaró la secretaria de Trabajo de la entidad, Nazira Zogbi.

Explicó que la prioridad es identificar por dónde se está filtrando el agua. Los rescatistas están buscando un punto preciso para tapar la filtración y para esa labor quirúrgica una empresa francesa ha puesto a disposición tanto el material como el equipo necesarios, añadió la funcionaria, sin precisar el nombre de esa firma.

En tanto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, agradeció en sus redes sociales la donación de una tonelada de insumos y equipo de atención de emergencias por parte de Direct Relief para apoyar las labores de rescate en Sabinas.

La directora general de Coordinación Política en la SRE, Ximena Escobedo, manifestó que el envío ya está en camino desde California y llegará mañana para ser entregada a las autoridades estatales de protección civil.

El titular de la Fiscalía General de Justicia de Coahuila, Gerardo Márquez, aseguró que por ahora el único delito culposo o doloso que se puede imputar a los dueños de la mina, ubicada en la comunidad de Villa de Agujita, es el de lesiones en perjuicio de los trabajadores que fueron trasladados a una clínica del IMSS –de los cinco, tres siguen internados–, pues se mantiene la esperanza de hallar con vida a los otros 10 obreros.

Con información de Arturo Sánchez, Ap y Afp