Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asume hoy Gustavo Petro la presidencia de Colombia

Es el primer jefe de Estado progresista en 200 años de historia republicana

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2022, p. 19

Bogotá. Gustavo Petro asume hoy la banda presidencial de Colombia y marcará varios hitos: como el primer jefe de Estado de progresista en 200 años de historia republicana y el primer ex guerrillero en convertirse en comandante supremo de las fuerzas armadas.

Los colombianos manifiestan un cauto optimismo sobre el gobierno de Petro y esperan mayor equidad y respuestas a un descontento generalizado por la desi-gualdad que se evidenció en las multitudinarias protestas de 2021 contra las políticas del saliente gobierno de Iván Duque.

Pero también hay incertidumbre entre militares, empresarios y un sector que desconfía de su pasado como rebelde ante las reformas fiscal, agraria y policial que busca llevar a cabo y por los posibles cambios en la economía en pro de que no dependa tanto del extractivismo.

La transición política fue pacífica con el gobierno de Duque, quien cede el poder a su principal opositor y termina con baja popularidad. En contraste, tras resultar elegido, Petro mejoró su imagen, que pasó de 42 por ciento de apoyo popular en febrero a 64 por ciento en julio en una encuesta realizada a mil 200 personas por Invamer.

Petro, de 65 años, ambiciona grandes reformas en un país con altos niveles de pobreza, desigualdad y una creciente violencia y encarna a una izquierda que ha sido marginada y en ocasiones estigmatizada por el peso de cinco décadas de conflicto armado.

La firma del histórico acuerdo de paz entre el Estado y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) hace cinco años abrió espacio en el país a nuevas prioridades como la lucha contra la corrupción y el desempleo, aunque no terminó con la violencia de otros grupos armados ilegales.

Petro aspira a dar un impulso hacia la paz total, lo que significa continuar la senda recorrida con las FARC y avanzar en las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional –la última guerrilla activa–, así como plantear un sometimiento a la justicia de las bandas criminales, entre ellas el Clan del Golfo, el cártel de narcotráfico más poderoso .

Petro comienza su mandato con mayoría en el Congreso. No sólo cuenta con el apoyo de una bancada inédita de izquierda, también logró consensos con partidos tradicionales como el Liberal y el Conservador, de doctrina opuesta.

El mandatario se propone robustecer al Estado, transformar el sistema de salud y de pensiones, y suspender la exploración petrolera para dar paso a energías limpias ante la crisis climática. También anunció que restablecerá relaciones con Venezuela, rotas desde 2019.