Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusia vuelve a bombardear Zaporiyia pese a alerta de desastre nuclear
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2022, p. 16

Kiev. Las fuerzas rusas comenzaron ayer un asalto a Bajmut y Avdivka, dos ciudades claves de la región oriental de la región de Donietsk, y mantuvieron sus ataques con cohetes y proyectiles contra otras ciudades ucranias, una de ellas cercana a la mayor central nuclear de Europa, Zaporiyia, informaron militares ucranios y funcionarios locales.

Ambas ciudades son objetivos de la ofensiva rusa en el este de Ucrania. El enemigo ejecuta una ofensiva en dirección a Donietsk, y concentra sus esfuerzos principales hacia Bajmut y Avdivka, informó el estado mayor ucranio. Analistas consideran que Moscú debe controlar Bajmut si quiere avanzar hacia los centros regionales de Sloviansk y Kramatorsk.

Rusia condujo hacia su territorio a más de 25 mil personas de las zonas peligrosas de las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donietsk y Lugansk en las 24 horas anteriores a este informe, de acuerdo con el Centro Nacional de Gestión de la Defensa.

Detalló que fueron evacuadas 25 mil 407 personas, entre ellas 4 mil 311 niños, al territorio ruso; y que el número total de personas desalojadas desde febrero es de 3 millones 155 mil 253 personas, incluidos 498 mil 773 menores de edad.

La planta nuclear de Zaporiyia está en riesgo de sufrir una fuga de hidrógeno e incendiarse tras los ataques de los recientes dos días, advirtió ayer su operadora, Energoatom, mientras el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, reiteró que el ataque a la central de Zaporiyia puede provocar un desastre, por lo que desde el martes pidió a Moscú y a Kiev permitir una inspección a las instalaciones nucleares, la más grande del continente.

La Unión Europea condena la grave violación a las normas de seguridad nuclear por parte de Rusia en torno al reactor de la central de Zaporiyia, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borell.

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky fustigó ayer a la organización Amnistía Internacional (AI) por su silencio respecto de los ataques de las tropas rusas en las inmediaciones de la planta referida.

Hace unos días, el mandatario rechazó un informe de la organización no gubernamental en el se afirmó que Kiev viola el derecho humanitario al acuartelar a sus tropas en zonas civiles donde hay hospitales, escuelas, zonas residenciales y otros sitios atacados.

“A pesar de que el bombardeo moscovita de la planta nuclear es uno de los crímenes más peligrosos contra todos los europeos (…) no hay ningún informe, condena ni una simple notificación de AI al respecto” afirmó Zelensky.

Tras la polémica, la directora de la sección ucrania de la ONG, Oksana Pokalchuk, anunció su dimisión en protesta porque la organización no incluyó en la versión final del documento la postura de Kiev.

El carguero con 33 mil toneladas de maíz que salió recientemente del puerto ucranio de Odesa, llegó a Estambul, donde será inspeccionado por la delegación del centro de coordinación, informó Turquía.

Asimismo, el centro conjunto de coordinación en Estambul autorizó ayer que cuatro barcos cargados con alimentos salgan de puertos ucranios hoy en el marco de los acuerdos logrados con la mediación del gobierno turco y la Organización de Naciones Unidas, los cuales posibilitaron reanudar los suministros de cereales desde Ucrania, anunció el servicio de prensa del organismo mundial.

Los cuatro buques saldrán hoy desde los puertos de Odesa y Chernomorsk con 161 mil 84 toneladas métricas de alimentos.