Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extensa secuela de la inflación: familias recobrarán su nivel de ingreso hasta 2024
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2022, p. 15

Así como hoy se vive la etapa poscovid, luego de que se han resentido los peores efectos económicos que dejó la emergencia sanitaria, habrá un momento de posinflación, cuando este indicador deje de ir al alza, lo cual no significa que los precios bajarán. Expertos anticipan que las familias recuperarán sus niveles de ingresos hasta finales de 2024.

Los economistas consideran que los máximos niveles inflacionarios en el país se darán entre este mes y el siguiente, y será hasta septiembre cuando comenzarán a bajar; sin embargo, seguirán en niveles altos, comparados con los de antes de la pandemia, lo cual se traduce en precios elevados al menos lo que resta de este año y el próximo.

Para aminorar el impacto en el ingreso, recomiendan hacer una planeación del gasto semanal, liquidar lo más pronto posible las deudas más altas e invertir los recursos.

Estimamos que en agosto la inflación tocará sus niveles más altos, pero esto no significa que la inflación va a terminar, va a seguir en niveles altos, esto significa que al cierre de año la tasa se situará en un nivel de 7.70 por ciento, dijo James Salazar, subdirector de análisis de CIBanco.

Esto se traduce, puntualizó, en que los salarios reales serán menores, y el ingreso continuará deteriorado, por lo que las cargas para las familias serán mayores conforme pase el tiempo.

La recuperación del poder adquisitivo va a demorar, porque los salarios no suben con base en la inflación, entonces en sentido estricto, los salarios son menores, por lo que la recuperación del ingreso se tendrá hasta finales de 2024 o inicios de 2025, comentó Salazar.

Efecto en los bolsillos

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de la primera quincena de julio, la inflación se colocó en un nivel de 8.16 por ciento, su nivel más alto en las últimas dos décadas.

Esto ya pasa factura en los bolsillos de las personas, pues aunque hay productos perecederos que suben y bajan, hay servicios que ya incrementaron sus precios y no disminuirán.

Por ejemplo, en las cafeterías, el precio promedio de las bebidas incrementó en promedio tres pesos en los pasados dos meses; en las fondas y restaurantes, el costo promedio pasó de 75 a 80 pesos; los refrescos han tenido un alza de entre dos y tres pesos en las tiendas, incluso el costo de un cigarro suelto pasó de seis a siete pesos en meses recientes.

Hacer rendir el dinero

Juan Luis Ordaz, director de educación financiera de Citibanamex, comentó que lo que las personas deben tener en cuenta es que la inflación nunca termina, siempre vivimos con ella, lo que haremos es entrar en un proceso en el que bajen los altos niveles que ya deterioran el poder adquisitivo.

En este sentido, apuntó, las familias deben tener en cuenta diversos mecanismos para aminorar los efectos negativos. Por ejemplo, desde este momento se debe planear un presupuesto para los gastos en el hogar que permanecerán a lo largo del próximo año y cuyos costos serán más altos respecto de los actuales, como colegiaturas o impuestos.

Necesitamos conocer nuestros ingresos, nuestros gastos, y tener un control de los mismos, es decir, sentarnos por 3 minutos para llevar un control y evitar quedarnos sin recursos, en otras palabras, distribuir correctamente nuestro dinero, mencionó el especialista.

Otra opción es comenzar a liquidar las deudas más altas y no solicitar préstamos o sólo hacerlo en caso de ser muy necesario.

En esta temporada también es opción conseguir una segunda fuente de ingresos para que nuestro ingreso actual supere la inflación, o también invertir nuestros ahorros, aunque en este momento sean pocos los instrumentos que compensen la inflación, porque es mejor tener rendimientos a no tener nada, comentó Ordaz.

Agregó que en caso de ser posible, las familias deben tener en sus bolsillos un fondo para emergencia, para que en caso que se tenga una situación extraordinaria, no se tenga que recurrir a un préstamo y sobrendeudarse.