Estados
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan soldados y policías a 650 migrantes en Coahuila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2022, p. 30

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional rescataron a alrededor de 150 migrantes que eran transportados en automóviles y camionetas sobre la llamada Ruta del gas, conformada por brechas que cruzan por municipios de la zona norte de Coahuila, donde existen yacimientos de gas natural.

Además, efectivos de las policías estatal coahuilense y municipal de Piedras Negras aseguraron a unos 500 extranjeros que se encontraban en un paraje del río Bravo conocido como El Molcajete.

El primer rescate de indocumentados se realizó ayer por la madrugada, cuando efectivos del Ejército Mexicano patrullaban brechas del municipio de Allende, y observaron 13 vehículos que se desplazaban en convoy por uno de los caminos.

Los militares interceptaron la caravana y se percataron de que los automotores eran tripulados por migrantes originarios de Centroamérica y Venezuela, quienes no acreditaron sus estancias legales en el país. Los uniformados entregaron a los extranjeros al Instituto Nacional de Migración, mientras los conductores de los vehículos fueron detenidos y consignados a la Fiscalía General de la República.

En Piedras Negras, agentes estatales y municipales rescataron a aproximadamente 500 migrantes que se hallaban hacinados en un terreno cercano al río Bravo. Los extranjeros dijeron ser centroamericanos y que fueron abandonados por los polleros.

Mientras, Brenda Cárdenas Thomae, directora del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), dio a conocer que el número de connacionales repatriados a través de la frontera que Tamaulipas comparte con Estados Unidos ha decrecido considerablemente, al pasar de casi 20 mil en el primer trimestre de 2021 a menos de 6 mil 700 en el mismo periodo de 2022.

Precisó que entre enero y junio el gobierno estadunidense repatrió por los municipios de Tampico, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo a 6 mil 679 connacionales.