Estados
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riña entre haitianos y chiapanecos

Extranjeros marchan hacia Huixtla; piden documentos para transitar por México
Foto
▲ Un centenar de migrantes de diferentes nacionalidades partieron en caravana de la ciudad de Tapachula rumbo al municipio de Huixtla para exigir a las autoridades que les entreguen documentos que les permitan transitar libremente por el país y dirigirse a la frontera con Estados Unidos.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2022, p. 30

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Más de 100 migrantes de diferentes nacionalidades iniciaron este jueves una caravana desde Tapachula hacia Huixtla para solicitar al Instituto Nacional de Migración (INM) que les entregue documentos con los cuales se les permita avanzar hacia la frontera norte.

La movilización comenzó en las oficinas de regularización migratoria del INM ubicadas en el fraccionamiento Las Vegas, en Tapachula, municipio colindante con Guatemala.

Los extranjeros dijeron estar cansados de esperar durmiendo en los alrededores sin dinero para comprar alimentos. Algunos comentaron que decidieron marchar para presionar a las autoridades, ya que personal del INM les cobra en dólares para agilizar sus procesos de regularización en México, pero ellos no tienen dinero.

Mientras, migrantes procedentes de varios países, principalmente haitianos, se enfrentaron a golpes con comerciantes locales en las inmediaciones del mercado General Sebastián Escobar, ubicado en el centro de Tapachula, para conseguir espacios de venta en la calle.

Pobladores de esa ciudad explicaron que el problema se originó la mañana del miércoles, cuando vendedores chiapanecos se colocaron en la Quinta Calle Poniente, entre las rúas 10 y 12 Norte, pero horas después llegaron haitianos a reclamar los mismos sitios. De la discusión verbal pasaron a empujones y golpes con palos, piedras y cajas de verduras, entre otros objetos.

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, solicitó al ayuntamiento de Tapachula, al igual que a los gobiernos estatal y federal, que intervengan para solucionar el conflicto entre vendedores locales y haitianos.

Siempre han estado en conflicto, pero las autoridades no lo están tomando en consideración. Los haitianos tienen que buscar vender productos para sobrevivir. No queremos ver muertos. Hago un llamado a las autoridades de los tres niveles para que se instale una mesa de trabajo con el fin de solucionar el conflicto, porque podría haber un enfrentamiento fuerte, dijo.

En entrevista telefónica, Metelus afirmó que los isleños tienen que pagar renta, medicamentos y alimentación; por eso venden en el mercado, pero no queremos ver violencia.