Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a directivos de Tradoc-Jalisco por desviar 881 mdp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2022, p. 21

Guadalajara, Jal., Dirigentes del anterior consejo de administración de la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc), encabezados por Jesús Torres Nuño, denunciaron penalmente a los actuales directivos por desvío de 881 millones de pesos de fondos de los socios cooperativistas, amenazas y venta de propiedades.

Actualmente los trabajadores se encuentran sometidos a una eventual quiebra de la cooperativa, con un sindicato a favor de la compañía y con una profunda división, ante presuntos fraudes en los fondos laborales creados durante la sociedad que Tradoc mantuvo con la estadunidense Cooper Tire.

El dirigente aseguró que cuando salimos a finales de 2019, dejamos la administración con cerca de 881 millones de pesos, pero hasta junio de 2021 aún nos llegaban los estados de cuenta de los cuales tenemos copia y ya para entonces apenas tenían 21 mil pesos; es decir, en poco más de un año se gastaron todo.

En 2019 Cooper Tire compró las acciones de los socios de Tradoc, quienes poseían poco más de 40 por ciento, una venta que representó 54.5 millones de dólares que los socios trabajadores aceptaron pero que a la vez terminó con el proyecto original de cooperativismo y dejó a la planta como una llantera propiedad exclusiva de la trasnacional.

A finales de ese mismo año se realizaron votaciones para renovar el consejo de administración de Tradoc y el grupo encabezado por Torres Nuño, que estaba a cargo desde 2005, perdió la elección por 21 votos, por lo que llegó el grupo actual que lidera César Rodríguez.

Desde entonces no han realizado asamblea general, como indican los estatutos, han pasado dos años siete meses sin asamblea general en la que tendrían la obligación de decirnos en qué se gastaron esos más de 881 millones que les dejamos, qué pasó con esos recursos.

Acusó que ya tampoco se fabrica la marca de llantas Blackstone, que pertenece a la cooperativa, porque al actual consejo de administración se le ocurrió comprar llantas chinas, además de que desde su llegada han pretendido vender la única propiedad de valor que tiene la cooperativa, un terreno deportivo de poco más de siete hectáreas que calcula tiene un costo de al menos 100 millones de pesos.

Para impedirlo, el grupo de Torres Nuño presentó una denuncia penal y logró que la Fiscalía de Jalisco otorgara un aseguramiento registral del predio, según consta en el oficio 1707/2022, para bloquear todos los movimientos del inmueble que se localiza en el terreno denominado El Laurel.

Recordó que luego de más de mil días de huelga entre 2001 y 2004, donde lograron reivindicaciones laborales que los hicieron propietarios de la mitad de la fábrica llantera en El Salto, de la empresa alemana Continental Tire.