Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moderna construirá una nueva planta de vacunas en Reino Unido
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2022, p. 18

Londres. Moderna construirá un nuevo centro de investigación y fabricación en Gran Bretaña para desarrollar vacunas contra las nuevas variantes de covid-19 y otras enfermedades respiratorias y ayudar a mejorar la preparación para cualquier pandemia futura.

Según el acuerdo, Moderna realizará una inversión mínima de mil 350 millones de dólares, dijo el portavoz del primer ministro Boris Johnson, y añadió que tendría capacidad para 250 millones de vacunas al año si fuera necesario.

Se espera que las instalaciones empiecen a producir vacunas en 2025, y que Reino Unido se comprometa a comprar las vacunas de Moderna durante la próxima década.

Las vacunas covid-19 de Moderna, que utilizan la tecnología del ARN mensajero (ARNm), fueron algunas de las que se utilizaron en Gran Bretaña para hacer frente a la crisis y permitir a Johnson reabrir la economía tras los estrictos confinamientos.

El presidente ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, señaló que la prioridad era desarrollar una vacuna que combine refuerzos renovados contra el covid, la gripe y el virus respiratorio sincicial.

“Al construir una planta en Reino Unido, también estamos proporcionando al gobierno británico –que tiene una asociación a largo plazo con nosotros, con este acuerdo– la capacidad de estar preparados para la pandemia”, mencionó Bancel a Reuters en una entrevista.

El Ministerio de Salud británico indicó que la tecnología del ARNm podría aplicarse a otros ámbitos, como el cáncer, la gripe, la demencia y las enfermedades cardiacas.

Nuestra inversión garantizará inyecciones en los brazos contra algunos de los virus más resistentes que existen, lo que nos situará en la vanguardia de la lucha contra futuras amenazas, expuso el primer ministro Johnson en un comunicado.

La Unión Europea quiere impulsar la producción de vacunas y medicamentos en América Latina, invirtiendo más en la región y compartiendo tecnologías y prácticas reguladoras, afirmó la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La asociación sanitaria que lanzamos hoy creará sistemas de salud más fuertes y robustos en América Latina, manifestó.

La asociación supondrá más financiación para la industria farmacéutica latinoamericana, además de los 890 millones de euros (942.4 millones de dólares) que la UE y sus países ya están invirtiendo en proyectos sanitarios en la región junto con socios como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Vendrán más. Actualmente estamos definiendo nuestro apoyo financiero al sector de la biotecnología en Cuba y México, declaró von der Leyen, añadiendo que la comisión estaba explorando posibles inversiones también en Chile, Costa Rica, Uruguay y Colombia.

La jefa de la Comisión Europea anunció que el bloque también se compromete a compartir tecnologías sanitarias con los países latinoamericanos, a realizar investigaciones conjuntas y a cooperar en el fortalecimiento del entorno normativo.

El saldo global de la pandemia es de 6 millones 323 mil 318 muertes y 541 millones 32 mil 546 contagios, según la Universidad Johns Hopkins.