Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despliegan militares en Chihuahua para dar con el asesino de los jesuitas

El dominio de la delincuencia en la zona viene de cuando había contubernio autoridades-maleantes, afirma AMLO

Foto
▲ Vehículos del Ejército llegan a Cerocahui.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2022, p. 4

Elementos del Ejército se desplegaron en la zona serrana de Chihuahua, donde ocurrió el asesinato de dos sacerdotes jesuitas para contribuir en las investigaciones, la búsqueda y rescate de los tres cadáveres que se llevaron quienes perpetraron el homicidio, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es una zona marginada y desde hace tiempo muy infiltrada, penetrada, dominada por la delincuencia.

Por la noche, el Instituto Nacional de Migración emitió, a petición de la Fiscalía General de Chihuahua, una alerta migratoria a nombre de José N, presunto implicado en los homicidios de las tres personas. Agregó que se informará a las autoridades respectivas de los movimientos de ingreso-salida de la citada persona.

El mandatario detalló que conforme a una versión que ofreció un sacerdote de ese poblado, además de los tres cuerpos se llevaron a dos o tres personas, entre ellas a la esposa del civil que asesinaron en la iglesia. Lo que queremos es encontrar los cuerpos, también a las personas que se considera que pueden estar con vida, que no fueron asesinadas y detener a los responsables. Eso es lo primero, lo fundamental.

Expresó sus condolencias a la Compañía de Jesús y ratificó que se tiene plenamente identificado al autor material. Describió que la versión que se tiene es que iban a ejecutar a una persona salieron los sacerdotes, se supone que para evitar que lo remataran, que lo mataran, y los asesinaron a los dos, la misma persona, de acuerdo al testimonio que existe de otro sacerdote.

Señaló que si bien los homicidios son competencia de la Fiscalía General del estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República contribuyen en el caso. Se ha solicitado que las instancias estatales emitan ya la ficha para liberar la orden de aprehensión contra el asesino (al que no identificó por su nombre) quien está ligado al homicidio de un turista estadunidense ocurrido en 2018.

Hay presencia de la Secretaría de la Defensa, suficiente presencia, porque es una zona dominada por una banda delincuencial y es una región donde en 2008, ya había ocurrido el asesinato de 13 personas en la comunidad de Creel, recordó.

–¿Cuánto es suficiente presencia?

–Lo que se requiera.

–¿Son dos personas las que están secuestradas?

–No, son más. Se habla de cuatro o seis, incluido los tres que se consideran que fueron asesinados.

Más adelante, en el contexto de una crítica a los miembros del Poder Judicial recriminó: esto no surgió ahora, viene de tiempo atrás, cuando existía contubernio completo entre autoridades y la delincuencia. ¿O el señor acaba de empezar su carrera delictiva? No, y seguramente fue tolerado. Esto lo saben bien los jesuitas y los que viven en Urique, cómo se fue creando toda esta organización y el contubernio con autoridades.