Economía
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores requieren mayor liquidez ante carestía y altos intereses
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2022, p. 27

Dado que la inflación está impactando el presupuesto de las familias mexicanas y el alza de tasas de fondeo encarecerá aún más el crédito, los trabajadores mexicanos tienen actualmente una mayor necesidad de liquidez.

De ahí que el concepto salario bajo demanda en México está ganando cada vez más adeptos empresariales que ofrecen a sus trabajadores no tener que esperar a la quincena para cobrar lo que ya trabajaron y no endeudarse.

Nima Pourshasb, CEO y cofundador de minu, la startup, que es pionera del concepto salario bajo demanda (on demand) en el país, afirmó que la inflación (que llegó a 7.65 por ciento en mayo) está impactando el presupuesto y el gasto de los mexicanos y hace que la necesidad de liquidez sea mayor.

Añadió que un tercio de la población pide préstamos para sus gastos recurrentes como comida o transporte, algo que se recrudece con el encarecimiento de los productos y servicios debido a los altos niveles de inflación.

El crédito de nómina no es la mejor alternativa para enfrentar emergencias económicas, sobre todo cuando sólo se necesitan pequeñas cantidades de dinero. En este tipo de créditos los pagos se descuentan automáticamente de la cuenta bancaria donde depositan la nómina y para acceder a él se cobra una comisión por apertura, un seguro de vida y hasta un seguro por desempleo, de ahí que es importante reflexionar antes de comprometerse con un crédito que puede resultar demasiado caro.

Salario on demand

Las tasas de referencia en México, actualmente en 7 por ciento, seguirán subiendo, según prevén analistas económicos. El costo de los créditos será mucho mayor.

La empresa ofrece liquidez inmediata del salario ya trabajado, sin tener que esperar al pago de la nómina. Las empresas pagan la suscripción a la plataforma; el trabajador hace el retiro gratis y las veces que necesite.

A tres años de iniciar operaciones, minu registra medio millón de colaboradores y 650 mil retiros, por un monto de 677 millones de pesos.

De acuerdo con Nima Pourshasb, los trabajadores mexicanos hacen dos retiros en promedio en una quincena por un monto promedio de 840 pesos, que principalmente son utilizados para emergencias e imprevistos.

“El salario on demand sustituye formas costosas de acceder a la liquidez, como pueden ser los créditos con altas tasas de interés”, dijo el directivo en conferencia de prensa.