Capital
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casos se triplicaron en 2 semanas

En módulos de salud, las pruebas de covid-19 son insuficientes

La gente se forma antes de las 7 de la mañana // Pacientes del IMSS e Issste sufren por las incapacidades

Foto
▲ Filas de derechohabientes en las clínicas 17 y 7 del Seguro Social llegaron temprano por estudios.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2022, p. 38

De 20 a 100 pruebas rápidas se entregan en promedio todos los días en los módulos de atención que se habilitaron en los centros de salud del sistema sanitario de la Ciudad de México, las cuales resultan insuficientes ante la demanda que cada día crece, señalaron los encargados de realizar los cuestionarios a quienes acuden en busca de una valoración tras presentar síntomas de covid-19.

De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud federal, los contagios continúan al alza, al contabilizarse hasta ayer 24 mil 358 casos activos, es decir, 2 mil 754 mil más que el martes.

En dos semanas, los casos positivos de coronavirus se triplicaron, pues el miércoles 8 de junio había un registro de 8 mil 530 personas enfermas; de acuerdo con los entrevistados, los malestares son menores: tos y escurrimiento nasal, dolor de cabeza y en algunos casos, fiebre, pero el verdadero problema es obtener las incapacidades, tanto para derechohabientes del IMSS como del Issste, que han saturado las clínicas para realizar ese trámite.

A pesar de que los horarios de atención en los centros de salud son de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en módulos de Iztapalapa y Tlalpan ya se habían terminado las pruebas poco antes del mediodía, por lo que los encargados recomendaron a las personas asistir al día siguiente muy temprano, porque hay gente formada desde las 7 de la mañana.

En la carpa que se instaló frente al centro de salud Doctor José Castro Villagrana, en la colonia Toriello Guerra, en Tlalpan, ayer se efectuaron 40 pruebas rápidas. La fila que rodeó la clínica se cortó antes de las 11 de la mañana, pese a que había personas en espera; sin embargo, la gente aún llegaba.

Gabriela Cuevas, vecina de Coapa, comentó que en la escuela a la que asiste su hijo dos compañeros se contagiaron y pidieron a todos hacerse la prueba; su menor de 12 años dio positivo, por lo que ella decidió realizarse el estudio.

Tengo molestias en la garganta, desde ayer me duele la cabeza y me he sentido muy agotada. En mi casa se enfermaron varios en diciembre y temo que ahora yo me haya contagiado, comentó la madre de familia.

A más de dos años de que empezó la pandemia, padecer covid-19 sigue siendo un gran temor para los habitantes de la capital, pues la pérdida de algún familiar les dejó una mala experiencia, comentó Graciela Juárez, quien ya presenta escurrimiento nasal y dolor de cabeza, pero tendrá que espera hasta hoy para saber si es por coronavirus.

En la fila del centro de salud Francisco Balmis, en Iztapalapa, quienes acudieron en busca de la prueba ya presentaban varios síntomas. Fernanda Martínez no tiene claro dónde se contagió, pero es la segunda vez que padece el virus, pues en diciembre de 2020 también enfermó.

Ante la alta demanda por el aumento de contagios, habitantes de la capital pidieron a las autoridades incrementar las pruebas o reabrir los kioscos de la salud.