Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan castigar a culpables por sembrar el pánico en San Cristóbal de las Casas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2022, p. 21

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Unas 30 personas marcharon en esta ciudad para exigir a las autoridades castigar a los responsables de los hechos violentos del 14 de junio, cuando dos grupos de civiles armados se enfrentaron por más de cuatro horas, por la disputa del mercado de la zona norte y atemorizaron a la población al exhibir y disparar sus armas.

Los manifestantes demandaron ayer una coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno, con resultados, que se comprometan a mantener un operativo permanente y sincronizado en la ciudad para evitar que vuelvan a ocurrir estos lamentables sucesos.

Los inconformes, entre ellos niños, se concentraron antes del mediodía frente a las instalaciones de la policía municipal y caminaron hacia la Unidad Administrativa.

Un manifestante leyó un documento, en el que expresó: durante cinco horas la ciudadanía, los comercios, los servicios y las instituciones estuvimos sometidos por un grupo armado que a plena luz del día, y vulnerando el estado de derecho, se dedicó a disparar, amenazar, intimidar, asesinar, incendiar y asaltar a quienes tuvimos la mala fortuna de estar en su camino.

Agregó: más grave aún es que en ese lapso, ninguna autoridad hizo acto de presencia ni tomó acción en contra de esos civiles armados. Si este hecho queda impune como otros de este tipo, se sienta un precedente terrible que pesa sobre la ciudadanía de San Cristóbal.

Por lo anterior, pidió a las autoridades municipales dar seguimiento y coadyuvar en el castigo a los responsables y si no son capaces de asumir este compromiso que presenten su renuncia. Los inconformes portaron cartulinas para exigir que haya seguridad en la ciudad, en ellas se leía: Vivir en paz es nuestro derecho, Queremos paz en San Cristóbal y Basta de violencia.

Antes de iniciar la caminata, un organizador comentó: somos pocos para la gravedad de los asuntos que nos tocó vivir, pero lo importante no son las multitudes sino las ideas que nos permitan exigir a las autoridades que cumplan con su trabajo. Queremos que esta situación no quede sin castigo ni se repita en la ciudad.

Ricardo Díaz Ochoa, hermano del edil Mariano Díaz Ochoa, del Partido Verde, quien estuvo presente como ciudadano cuando los manifestantes se concentraban, aseguró que la policía municipal no cuenta con las armas modernas que tienen los grupos delictivos, además de que es preventiva.