Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monterrey: migrantes exigen rembolso de lo pagado por boletos de autobús
Foto
▲ Extranjeros pernoctan desde hace seis días afuera de la Central de Autobuses de la capital de Nuevo León, luego de que autoridades migratorias les impidieron abordar el autobús con destino a Piedras Negras, Coahuila.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2022, p. 21

Monterrey, NL., Al menos 80 familias de migrantes permanecen afuera de la Central de Autobuses en Monterrey, en espera de que las autoridades migratorias mexicanas les rembolsen el importe que pagaron por boletos de autobús que no utilizaron.

En tanto, dos contingentes de extranjeros siguen su marcha hacia la frontera con Estados Unidos, unos por la carretera Monterrey-Saltillo y otros rumbo a Monclova, para llegar a Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila.

En tiendas de campaña y carpas improvisadas, las familias, integradas por niños y mujeres embarazadas, permanecen afuera de la Central y les han restringido el acceso.

Señalaron que debido a que pagaron su viaje a Piedras Negras, pero no los dejaron subir al camión, exigen que se les devuelva el dinero para poder seguir a Estados Unidos.

Los afectados dijeron estar desolados y tener poca esperanza en recuperar lo que pagaron, pues tenían esperanza que en algunos días más podrían partir hacia la frontera de Estados Unidos, en especial a Piedras Negras, Coahuila, distante a unos 500 kilómetros de Monterrey.

Por el momento, decidieron concentrarse en la terminal pues muchos tienen niños, no cuentan con dinero, ni alimentos y esperan que se les resuelva su situación migratoria y les devuelvan lo pagado.

Llevo cinco días aquí y no han solucionado nada, comentó una joven venezolana; pedimos al gobierno que se apiade de nosotros.

Otro extranjero señaló que hay que irnos caminando, no hay de otra, si aguantamos de aquí a la frontera.