Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si se niega, la federación le quitará concesión: Samuel García

Obligarán a Heineken a aportar a NL parte del agua que no ocupa
Foto
▲ Personal de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey abastece con pipas a habitantes de la colo-nia Revolución, quienes hacen largas filas para recibir el líquido en bidones y botes.Foto tomada del Twitter de los SAD
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2022, p. 20

Monterrey, NL., La empresa cervecera de origen holandés, Heineken, será obligada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a ceder una tercera parte del líquido que tiene concesionado, y no ocupa, de lo contrario se le quitará el recurso natural, advirtió el gobernador emecista Samuel García Sepúlveda.

Explicó que el gobierno federal, a través de la Conagua, actuará contra la cervecera y hacia quien no quiera aportar excedentes sin utilizar, además de que se hará esa petición a la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León.

“Estuve en la reunión de Heineken (y la Conagua) donde les dijeron: ‘ustedes tienen seis millones de litros cúbicos concesionados, y sólo usan cuatro; o le dan a Nuevo León el excedente que no usan o vamos a aplicar, ahora sí que la voladora, y les vamos a quitar el agua”, expuso el mandatario estatal, quien ha hecho recorridos para detectar tomas clandestinas en ranchos de municipios rurales.

Samuel García mencionó que la Conagua se ha reunido con representantes de la Caintra a fin de negociar de qué manera pueden ceder a la población agua de los pozos privados que los industriales tienen concesionados, pues ya son varios días que los habitantes de la entidad padecen escasez del recurso natural, falta de lluvias y robos por tomas ilegales.

Hasta ayer, las autoridades de Nuevo León han inspeccionado 28 propiedades en las cuales se presume hay robo de agua. Asimismo, se reportó que en el trayecto del acueducto de El Cuchillo encontraron más de 200 represas que podrían ser irregulares.

El viernes anterior, personal del organismo Servicios de Agua y Drenaje (SAD) de Monterrey, y policías de Fuerza Civil inspeccionaron el rancho Los 3 Carnales, en el municipio de Montemorelos, donde presuntamente se desvía agua del río Ramos. Ahí se encontró una represa que tiene entre 3 mil y 4 mil metros cúbicos de agua obtenida de manera ilegal.

Al sitio arribó una persona que aseguró ser propietaria del inmueble y que el agua proviene del arroyo Carrizalejo, para uso ejidal, por lo que las autoridades de la paraestatal le informaron que se hará una revisión con la Conagua.

Niegan ser aguachicoleros

Asimismo, después de las inspecciones a supuestas tomas clandestinas para combatir el robo de agua, ejidatarios vecinos del acueducto de la presa El Cuchillo, negaron ser aguachicoleros, como los calificó el mandatario estatal, y expusieron que el desperdicio de agua se debe a que hace más de cinco años hay grandes fugas a lo largo del ducto, sin que se hayan atendido, pese a haberlas denunciado.

Por otra parte, los SAD dieron a conocer que se hará el trasvase de agua de la presa Cerro Prieto a la de La Boca, a fin de abastecer los sectores sur, poniente y norponiente de la zona metropolitana.

El organismo del agua detalló, en un comunicado, que también se está haciendo el movimiento de balsas en la presa Cerro Prieto para incrementar la extracción de agua.

El director general del organismo, Juan Ignacio Barragán Villarreal, detalló que se está haciendo lo posible para que las colonias que han carecido de suministro del vital líquido puedan contar con abasto.

Esas labores permitirán que se trasvasen mil 500 litros de agua por segundo desde la presa Cerro Prieto a la presa La Boca. Permitirá que a la presa La Boca, mediante bombas flotantes, se le pueda seguir extrayendo agua y se lleve directamente a la toma del embalse a través de una tubería móvil. El objetivo es extraer de 300 a 400 litros por segundo de agua, mediante la potabilizadora La Boca para enviarla a la red de suministro.

Adicionalmente se trabaja en la recuperación del nivel de los tanques del poniente y norponiente de la ciudad para que este sector tenga mayor presión en el horario establecido, refirió.

Protestas por desabasto

En la zona metropolitana de Monterrey continuaron las protestas por falta de agua ayer, y vecinos de la colonia Palmiras, municipio de Escobedo, bloquearon el camino a las Pedreras e impidieron el paso de los camiones de carga que se abastecen de material pétreo en esta zona aledaña a las laderas del cerro de Las Mitras, de las 7 a las 11 horas; mediante negociaciones aceptaron retirar el bloqueo. Otro cierre de vías se dio en la avenida Universidad, municipio de San Nicolás, donde pobladores denunciaron falta de agua desde hace más de una semana y taparon esta importante avenida que desemboca en la carretera Monterrey- Laredo.

En Escobedo, el edil Andrés Mijes Llovera denunció que 90 por ciento de los habitantes de 400 colonias están sin agua y exigió a SAD corregir esta situación, que podría desembocar en un conflicto social.