Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México es mi ciudad favorita: Johnny Indovina de Human Drama

La banda gótica de rock presentará su álbum Blurred images en el Teatro Metropólitan el 25 de junio

Foto
▲ Johnny Indovina líder de Human Drama en entrevista con La Jornada, en 2018.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2022, p. 6

A sus 64 años, el vocalista de Human Drama, Johnny Indovina, es capaz de aceptar con sabiduría los cambios que la vida supone. En 35 años de actividad, la banda gótica estadunidense ha tenido tantos momentos altos como bajos, algo que al también guitarrista no le cuesta reconocer. Ahora el músico comparte su tiempo entre ser líder de una longeva agrupación y un trabajo cotidiano. No creo que sea diferente de lo que los demás experimentan. Tienes que pagar las cuentas y luego haces las cosas que disfrutas. Fui afortunado, hubo muchos años en los que no tuve que preocuparme por eso, pero los tiempos cambian y tienes que cambiar con ellos. Eso es todo, indicó en entrevista.

Aceptar ese hecho es inevitable para Indovina, no creo que tengamos la opción, quién la tiene. Tienes que arreglártelas con las cosas que cambian, la vida cambia, sostuvo. Durante la pandemia, Johnny también logró adaptarse, aunque no siempre de la mejor manera. El primer año, el músico estuvo enfocado en terminar su más reciente material titulado Blurred images, por lo que fue una época muy creativa y activa para Human Drama. Y aunque dar conciertos no era una opción, la banda podía publicar nuevos sencillos, a diferencia de muchos otros músicos.

Sin embargo, el segundo año fue distinto. Indovina ganó peso, se aburría, no tenía proyectos en los que trabajar, su álbum estaba terminado, y varios conciertos fueron pospuestos; incluido el que daría en México para celebrar 30 años de carrera, algo que el músico resintió debido a la estrecha relación que la banda tiene con el país.

Aunque Human Drama cumplirá 35 años, el proyecto original iniciado por Indovina tiene ya más de 40, tiempo que el vocalista percibe como el de toda una vida.

La única ciudad en la que el guitarrista quiere presentarse tras el hiatus de Human Drama es la capital mexicana, es mi ciudad favorita, además de Nueva Orleans, contó.

El concierto que Human Drama dará en el Teatro Metropólitan será, de acuerdo con el vocalista, el más importante en la carrera de la agrupación gótica. La presentación ha sido preparada a partir de tres álbumes: The World Inside, Pin ups y Cause and effect, todos materiales que la banda atesora por diversos motivos. El primero, surgido en 1992, impulsó la carrera del grupo a niveles masivos; el segundo, publicado apenas un años después, pasó inadvertido debido al éxito de The World Inside; mientras que el tercero surgió en un momento en que la agrupación sufría un declive en Estados Unidos mientras que en México ocurría lo contrario, por lo que el material para Johnny pertenece más al público latinoamericano.

Cuarenta y cinco canciones es la promesa que Human Drama ha decidido hacer al público mexicano. Cualquiera que haya escuchado algo sobre nuestra banda y sienta curiosidad, este es el concierto que deberían ver, advirtió el cantante quien asegura no volverá a repetir una hazaña semejante en ningún otro lugar. No soy tan joven como solía ser. Los pasados dos años han ralentizado mi cuerpo y tengo que asegurarme de que puedo lograr un concierto de cuatro horas, admitió Indovina.

Ese concierto es para Indovina un punto que determinará lo que hará después. A pesar de no tener la prisa o las ansias de hacer nuevas giras, hay algo en el cuerpo del músico que le pide volver al escenario y tocar, “no es que se haya terminado, pero estoy muy orgulloso del trabajo que hemos entregado. Entre mis solitarios (Sound of the blue heart), y Human Drama, creo que hay unos 15-16 discos; creo que lo hemos hecho muy bien”, señaló.

“La música ha definido mi vida. Así que cuando estábamos trabajando en Blurred images, sentí, y todavía siento, que le hemos dado al mundo otra pieza de música que puede ser importante para su escucha”, considera Indovina, Además de la música, Jhonny también estuvo trabajando en My bag of secrets, un libro con una versión explicativa en español, hecho con las letras de todos los discos de Human Drama que pronto se podrá adquirir por Amazon.

Human Drama se presentará el sábado 25 de junio en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.