Política
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
OMC, sin consenso sobre liberación de patentes de las vacunas anticovid
Foto
▲ Muestra de hisopo para detectar coronavirus en Jing’a, distrito de Shanghái.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2022, p. 12

Ginebra. Los ministros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se reunieron ayer no lograron un acuerdo respecto a la liberación de las patentes de las vacunas contra covid-19, pero esperan llegar a una determinación esta semana.

Desde marzo del año pasado, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, cuando se puso al frente de la OMC, ha priorizado la lucha contra la pandemia de coronavirus.

“¡Pongan fin al apartheid de las vacunas!”, se leía en un cartel de las ONG que protestaron afuera de la sede de la organización, en Ginebra, Suiza.

En la reunión ministerial de la OMC, prevista hasta el 15 de junio, se debaten dos textos: uno de los cuales tiene como objetivo facilitar la circulación de los componentes y productos necesarios para luchar contra ésta y las futuras pandemias, mientras el segundo propone la liberación temporal de las patentes de las vacunas contra el SARS-CoV-2.

Este último tema divide; por un lado, la industria farmacéutica y Suiza consideran que debilita la propiedad intelectual; por el otro, las ONG creen que el texto no es tan ambicioso para ser eficaz.

El embajador suizo Markus Schlagenhof, delegado de acuerdos comerciales, señaló que pretender que una amplia exención de la propiedad intelectual resolvería el problema no se corresponde con la realidad. La propiedad intelectual no es parte del problema, sino de la solución, añadió.

Por su lado, la ministra británica de comercio internacional, Anne-Marie Trevelyan, escribió en Twitter que el desafío era lograr una solución satisfactoria para las empresas y los gobiernos.

El resultado de las discusiones aún es incierto. Como la OMC funciona por consenso, los 164 países miembros deben estar de acuerdo.

Por otra parte, la agencia de medicamentos de Estados Unidos afirmó que la vacuna anticovid de Pfizer es segura y efectiva para niños menores de cinco años, antes de una reunión para evaluar su autorización a finales de esta semana.

En tanto, las autoridades chinas realizan pruebas masivas en el barrio más poblado del centro de Pekín tras un nuevo brote en un bar de la capital que obligó una vez más a imponer diversas restricciones.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el secretario de Salud estadunidense, Xavier Becerra, volvieron a dar positivo a covid.

Nuevos análisis de siete estudios anteriores sugieren que la diabetes puede aumentar el riesgo de covid a largo plazo.

La pandemia ha dejado 6 millones 309 mil 806 fallecidos y 535 millones 427 mil 88 casos confirmados, según la Universidad Johns Hopkins.