Política
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suprema Corte y ONU pactan colaborar para el acceso a la justicia de las personas LGBT
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2022, p. 8

La representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en México (UNFPA México), Alanna Armitage, y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, celebraron la suscripción de los convenios Marco de Cooperación Técnica y Específico de Colaboración para llevar a cabo la ejecución del proyecto Acceso a la justicia para personas LGBT.

Durante la firma, se informó en un comunicado, el ministro presidente Arturo Zaldívar subrayó que desde hace tres años y medio la SCJN ha mantenido contacto permanente con los organismos internacionales, tanto del sistema de la ONU y de la OEA , así como con organizaciones de la sociedad civil en México, para trabajar en favor de los derechos humanos de todos.

Afirmó que la SCJN es un tribunal de vanguardia que ha defendido con sus sentencias la dignidad de todas las personas, la constitucionalidad del matrimonio igualitario, ha protegido el derecho de las parejas del mismo sexo para adoptar niños y niñas, asimismo se ha pronunciado contra el lenguaje de odio, porque genera violencia. Añadió que se ha avanzado mucho en el ámbito jurisdiccional y en la generación de una actividad pedagógica en la sociedad mexicana, pero falta mucho por hacer, reconoció.

A su vez, Alanna Armitage indicó que juntos promoverán una sociedad libre de todas las formas de discriminación y acoso, para garantizar que las personas en todas partes puedan vivir con dignidad.

Con la firma de estos convenios se establecen diversas áreas de cooperación para consolidar la incorporación del enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género con enfoque interseccional, con el fin de lograr una justicia más inclusiva y que responda a las exigencias sociales de las mujeres, niñas y las poblaciones de las disidencias sexuales.