Política
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya no funciona más de lo mismo, señala

Pide López Obrador a colombianos elegir bien y pensar en un cambio

Destaca que la transformación debe llegar incluso a decisiones globales, como la guerra entre Rusia y Ucrania

Foto
▲ El próximo domingo sellevará a cabo la segunda vuelta de las presidenciales en el país sudamericano.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2022, p. 7

Ante el inminente desenlace en la segunda vuelta de la elección presidencial en Colombia y a pregunta expresa, en esta ocasión, el jefe de Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por que los colombianos elijan bien y que se piense en un cambio, como se requiere en diversos ámbitos a nivel mundial. Si nosotros no hubiésemos optado por una transformación, estaría el país en un estado de emergencia y de ingobernabilidad.

Durante su conferencia, aseveró que la decadencia, en la que sugirió estaba México cuando él resultó electo, sólo se puede enfrentar con una transformación, ya no funciona más de lo mismo, hace falta cambiar en todos lados.

López Obrador abordó diversos temas de orden internacional, entre ellos, la reunión que tendrá este mediodía con John Kerry, responsable de asuntos climáticos en el gobierno estadunidense. Viene a ver cómo se está avanzando para resolver los problemas energéticos. Estados Unidos tiene un grave problema, porque ya está a más de cinco dólares el galón de gasolina en promedio.

El mandatario recordó que también se evidenció un cambio en la reciente Cumbre de las Américas, en donde se cuestionó la exclusión de tres países. En ese encuentro, 20 de las 30 naciones condenaron esta política, 10 no se pronunciaron y sólo dos ratificaron esta visión.

Este cambio, dijo, debe llegar incluso en la adopción de decisiones globales, como la manera en que se afrontó la crisis entre Rusia y Ucrania y devino en una guerra que ahora, entre otras consecuencias, ha detonado una tendencia inflacionaria mundial que, al ser atendida con las mismas políticas de siempre, han sido ineficaces.

“Qué, ¿no se pudo evitar la guerra en Ucrania? Claro que sí, falló la política y miren el daño que ocasiona, pérdida de vidas humanas. Qué fácil es decir: ‘ahí mando tanto dinero para armamento, yo pongo las armas y ustedes ponen los muertos’. Es inmoral”.