Estados
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sequía en Chihuahua afecta 90% de superficie agrícola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2022, p. 26

Ciudad Juárez, Chih., La sequía que prevalece en el estado desde hace dos años afecta a 90 por ciento de las 24.7 millones de hectáreas de la entidad, en perjuicio de la producción agrícola y pecuaria, informaron fuentes de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal.

El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que 13 de los 67 municipios de la entidad se encuentran en sequía moderada, 38 padecen estiaje severo, 11 están en sequía extrema y cinco en excepcional, el nivel más grave de todos.

La falta de humedad, producto del fenómeno La Niña, ha causado estragos en la ganadería y producción de leche, señalaron los informantes.

Acotaron que en territorio chihuahuense laboran 85 mil 270 centros de producción agrícola y pecuaria, que como resultado de las bajas lluvias han sufrido pérdidas por alrededor de 2 mil 700 millones de pesos.

Fuentes consultadas indicaron que cada año se siembran en Chihuahua un millón 35 mil 720 hectáreas, de las cuales 587 mil 818 son de riego y 447 mil 908 son de temporal. Igualmente, calcularon que el hato ganadero bovino del estado se conforma de 2 millones 563 mil 930 reses, y 288 mil 830 vacas lecheras.

Chihuahua es el principal exportador de becerros del país, y sólo el año pasado se comercializaron al extranjero 716 mil 829 mil cabezas, lo que dejó una derrama económica de 225 millones de dólares.

Perjudica autoconsumo

Los informantes añadieron que la sequía además perjudica a la agricultura de autoconsumo, sobre todo en comunidades indígenas en municipios de la Sierra Madre Occidental, conocida como Tarahumara, entre ellos Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guachochi, Guazapares, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Urique y Uruachi, donde regularmente se cultivan 27 mil hectáreas de maíz y 3 mil 257 de frijol.

Las fuentes puntualizaron que la carencia de líquido afecta 80 por ciento de los cultivos de temporal como maíz, frijol, avena y sorgo forrajero. Mencionaron que este año se ha perdido hasta el 30 por ciento de los cultivos de riego, incluidos algodón, maíz, frijol, nuez, alfalfa, chile verde, maíz amarillo y cebolla.