Capital
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retira alcaldía escultura de Bimbo instalada sin permiso del INAH en Santa María la Ribera

La alameda no es lugar para que la empresa se haga publicidad gratis

Foto
▲ Ante la molestia de vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc y a petición del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la escultura fue retirada ayer.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2022, p. 28

Dos días después de que fue instalado el monumento a la concha en la alameda de Santa María la Ribera, que generó malestar entre vecinos y paseantes al considerar que no es lugar para que la empresa Bimbo se haga publicidad gratis, fue retirado.

Ayer, personal de la alcaldía Cuauhtémoc acudió al lugar y desmontó la estructura, que consistía en una base, una taza y una concha de gran tamaño, luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno de la Ciudad de México le solicitaron removerlo de manera inmediata.

Fuentes de la alcaldía informaron que no otorgaron ningún permiso a la empresa para la colocación de la escultura, la cual fue trasladada a una bodega donde se almacenan los insumos y mercancías que se aseguran en la vía pública.

El monumento a la concha, que fue develado por el osito Bimbo y estaría del 11 al 14 de junio, fue colocado a unos metros de distancia del kiosco morisco, lo que generó malestar entre vecinos y visitantes porque se trata de una zona catalogada, dijeron.

El INAH, organismo normativo por ley en el cuidado y protección de los monumentos, colindancias y zonas de monumentos históricos declaradas, informó que no otorgó ninguna autorización para su colocación.

La alameda de Santa María la Ribera y su kiosco morisco, explicó, se encuentran en el catálogo nacional de monumentos históricos inmuebles del INAH por su valor histórico y arquitectónico.

Por ello, junto con el gobierno capitalino se solicitó a la alcaldía retirarlo de manera inmediata, debido a que para realizar cualquier intervención en esta zona es indispensable presentar el proyecto y solicitar la autorización al INAH por medio de su ventanilla única, indicó.

La Secretaría de Cultura federal y el INAH reiteraron su compromiso de mantener un diálogo permanente y una relación más cercana con los distintos órdenes de gobierno para garantizar un uso responsable y respetuoso de los espacios y bienes patrimoniales de alto valor cultural e histórico, para beneficio y disfrute de la ciudadanía