Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difícil, resolver el bloqueo turco a Finlandia y Suecia este mes, admite la OTAN
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2022, p. 25

Naantali. El bloqueo de Turquía a las solicitudes de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de Suecia y Finlandia podría no resolverse a tiempo para la cumbre de la alianza de finales de mes, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La OTAN está trabajando duro para resolver las cuestiones legítimas planteadas por Turquía, dijo Stoltenberg, quien anteriormente había señalado que los dos países serían recibidos con los brazos abiertos.

El gobierno turco acusa a Estocolmo y Helsinki de ofrecer refugio al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo considerado terrorista por Turquía y sus aliados occidentales.

Me gustaría que esta cuestión se resolviera lo antes posible, declaró ayer Stoltenberg en conferencia de prensa conjunta en Finlandia junto al presidente finlandés, Sauli Niinisto.

Sin embargo, la cumbre de Madrid nunca fue una fecha límite, aseguró.

A principios de junio, durante una visita a Washington, Stoltenberg declaró que su intención era resolver la cuestión antes de la reunión que se celebrará el 28 de junio.

En tanto, Jordan Gatley, ex soldado británico que luchaba en Ucrania al lado de las fuerzas de Kiev, murió por disparos, informó su familia, que lo calificó de héroe.

Por otra parte, el Instituto internacional de investigación sobre la paz de Estocolmo (Sipri) indicó que tras 35 años de declive, la cantidad de armas nucleares en el mundo volverá a aumentar en la próxima década.

Según un informe publicado ayer, a principios de 2022 Rusia sigue siendo la primera potencia atómica mundial con 5 mil 977 cabezas (280 en un año) desplegadas, almacenadas o a la espera de ser desmanteladas.

Estados Unidos tiene 5 mil 428 cabezas, 120 menos, pero con más armas desplegadas (mil 750). Siguen China con 350, Francia 290, Reino Unido 225, Pakistán 165, India 160 e Israel 90, única potencia de las nueve que no reconoce oficialmente poseer el arma nuclear.