Espectáculos
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Taylor Swift presenta su primer corto en Tribeca; explora la niñez a través de la lente
Foto
▲ La cantautora presentó All Too Well: The Short Film.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2022, p. a12

Nueva York., Los fanáticos afuera del Teatro Beacon de Nueva York vitoreaban a Taylor Swift antes de que llegara, y cantaban sus temas antes de que subiera al escenario.

Esa energía se mantuvo durante su participación en el 21 Festival de Tribeca, el sábado, donde habló sobre su paso a la silla del director, los matices de la narración visual y la posibilidad de futuros proyectos cinematográficos con Mike Mills, escritor y director de C’ mon C’ mon y 20th Century Women, antes de sorprender a los fans con invitados especiales y una actuación acústica.

No fue la primera vez que Swift subió al escenario de un festival de cine: su documental de Netflix Miss Americana se estrenó en Sundance en 2020, pero fue su primera vez como directora. Cuando Swift y Mills compararon y diseccionaron sus procesos, quedó claro que era un honor que ella no se tomaba a la ligera.

Siempre pensé que era algo que hacían otras personas, señaló sobre la dirección. Estando en platós y al hacer videos musicales, “las listas de cosas que absorbía se volvieron tan largas que pensé ‘realmente quiero hacer esto’”.

Su película de 13 minutos, All Too Well: The Short Film, fue producto de ese proceso de aprendizaje. Lanzado en noviembre junto con su álbum regrabado, Red (Taylor’s Version), el video puso imágenes y una historia ficticia en una versión extendida de All Too Well, favorito de los fanáticos de su álbum Red, de 2012. Desde su lanzamiento, el video ha acumulado más de 67 millones de visitas en YouTube.

Con la película, Swift señaló que esperaba explorar la niñez a través de la lente de alguien curioso y maduro, pero que se encuentra fuera de su alcance en una relación. Es un sentimiento con el que dijo que puede relacionarse, y que comparó con meterse en el océano. Es tan divertida, la idea de ir tan profundo que los pies no tocan el suelo, pero puedes ser arrastrado.

La tensión, algo deseado

Esa tensión era algo que deseaba que la gente sintiera mientras miraba a la pareja en el centro de la película. Quería que pareciera que su separación era inevitable y que su desintegración lo era también, afirmó Swift. No podían evitar chocar ni que los desmantelaran.

Los actores Sadie Sink y Dylan O’Brien fueron los recipientes de Swift para ejecutar esa visión. Con un enfoque en los detalles de la realización de películas, Swift explicó por qué buscó a ellos específicamente y las conversaciones que compartieron al crear los personajes. Fue un proceso, señalaron Mills y Swift, que reflejaba y divergía del de la composición de canciones.

Sink y O’Brien sorprendieron al auditorio a la mitad al unirse a Swift y Mills en el escenario, profundizando en las motivaciones de sus personajes y cómo Swift los dirigió.

No había un guion fijo o un movimiento al que tuvieras que apegarte, así que había mucha libertad, y creo que así es como conseguimos momentos tan reales, sostuvo Sink. Ella posee estas cualidades innatas en un director, agregó O’Brien. La confianza, su capacidad para tomar una decisión.

Reconociendo su privilegio como cineasta con una plataforma y la capacidad de financiar sus propios proyectos, Swift dijo que la idea de perder cosas se remonta a lo que catalizó esta película en primer lugar: el proceso de volver a grabar sus álbumes, que comenzó porque ella no pudo poseer sus grabaciones maestras.