Espectáculos
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Víctimas de violencia doméstica, guatemaltecas toman el teatro para sanar

Sensibilizar a la sociedad en torno a la problemática y promover la denuncia, el propósito

Foto
▲ Las mujeres presentaron sus historias en un antiguo cine de la Ciudad de Guatemala.Foto tomada del Twitter del grupo
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2022, p. a11

Ciudad De Guatemala., Un grupo de guatemaltecas víctimas de violencia doméstica encontraron en el teatro una forma de sanación al trauma del que sobrevivieron en su pasado a causa de ese flagelo que afecta a miles de mujeres.

La obra representa la vida de la tres mujeres, que nunca estudiaron para ser actrices pero con el apoyo de la teatroterapia han podido superar sus miedos y reinsertarse poco a poco en la sociedad.

Con una media hora de duración, las historias fueron presentadas el sábado en un antiguo cine de Ciudad de Guatemala.

Ataviadas con prendas diarias, como pantalones de mezclilla y zapatos tenis, las tres narran sus martirios ante un pequeño grupo de espectadores.

La idea surgió hace más de una década. El propósito era que contaran su propia historia, sensibilizar a la población sobre la problemática y promover la denuncia.

Utilizamos el teatro como una potente herramienta para transformación, sanación y sensibilización, señaló a Afp Lesvia Téllez, de 50 años, coordinadora local de mujeres sobrevivientes de violencia.

Ella misma sufrió todo tipo de violencia en sus 18 años de matrimonio, en el que tuvo cuatro hijos.

Téllez explicó que el teatro ayuda a superar y reconocer sus temores de forma colectiva y no individual, luego de un proceso de sesiones algunas ya pueden contar su experiencia.

El programa es una mezcla de metodologías dentro de la teatroterapia como las ciencias sociales, sicología y herramientas terapéuticas y lúdicas, agregó.

La metodología tiene el objetivo de abordar y analizar todas esas violencias vividas porque debemos liberarlo, pues no podemos quedarnos con el dolor y la tristeza, sostuvo.

Al terminar esos procesos, las mujeres retoman sus proyectos de vida, sus estudios o si quieren emprender saben que lo pueden hacer, añadió.

La violencia contra la mujer encierra a la de género, doméstica o intrafamiliar, sexual, económica. Existe, lamentó Téllez.

Ingrid Muñoz, una de la víctimas de violencia, se involucró con la idea de aprender algunas técnicas para poder reproducirlas en su comunidad.

Uno piensa que está bien emocionalmente, pero no, acá me vine a dar cuenta que yo necesitaba todavía terapia o manejar un poco más mis emociones para sanar lo que llevo dentro. Si no puedo sanar no puedo ayudar, aseveró Muñoz, quien vive en la capital y está a un paso de graduarse de sicóloga.

Muñoz comenzó a sufrir violencia desde niña por su propio padre, toda vez que su madre viajaba frecuentemente a Estados Unidos, pero no quiso revelar de qué tipo.

Viví sola con mi padre, quien es un hombre muy machista, indicó.

La mujer se casó a los 17 años con un hombre de 20 y tuvieron un hijo en sus tres años de matrimonio. Al romper la relación él se fue a vivir a Estados Unidos, pero nunca le pasó manutención del niño y ahora están un proceso civil de divorcio.

Guatemala es un país con una coyuntura compleja, la violencia contra la mujer es el delito más frecuente, se calcula que hay 90 por ciento de impunidad, comentó a la Afp Tamara Castro, la representante de su país de la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo, entidad que financia el proyecto desde el 2020.

La impunidad junto con lo habitual que es el machismo, forman un sistema de opresión tan fuerte hacia las mujeres, señaló Castro.

La Fiscalía de Guatemala recibió más de 60 mil denuncias de víctimas de violencia en sus diferentes manifestaciones durante 2021, además se registraron 652 muertes violentas, superando las 507 de 2020.

Para Castro, en Guatemala siguen existiendo fuertes barreras para el acceso a la justicia de las mujeres supervivientes de violencia y esto hace que la denuncia esté desincentivada, aunado a la impunidad.