Economía
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La gasolina en EU escala a 6.55 dólares el galón
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2022, p. 23

Camarillo. El precio promedio de la gasolina regular en Estados Unidos aumentó 39 centavos en las pasadas tres semanas hasta situarse en 5.10 dólares el galón (3.78 litros).

La cotización más alta se registró en la zona de la Bahía de San Francisco, con 6.55 dólares por galón. Mientras que la más baja se pudo encontrar en Baton Rouge, Luisiana, a 4.43 dólares. Con estas cifras, el costo promedio de la gasolina supera en 1.97 dólares al de hace un año. En tanto, el precio promedio del diésel ha aumentado 20 centavos las pasadas tres semanas, a 5.86 dólares por galón.

Trilby Lundberg, analista de Lundberg Survey, informo que los incrementos deben atribuirse a los mayores costos del petróleo crudo y a la menor oferta de gasolina.

Alemania prevé sanciones a petroleras

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, prevé endurecer la legislación sobre competencia en vista del limitado efecto que el descuento fiscal sobre combustibles está teniendo en los precios, informó la revista Der Spiegel.

Obviamente, lo que muchos expertos habían advertido se ha cumplido: las empresas de hidrocarburos se llevan los beneficios, los consumidores no notan nada de la bajada de impuestos, señaló el ministro.

Un documento del Ministerio de Economía al que tuvo acceso el citado medio explica que la reforma permitiría despojar a las empresas petroleras de sus beneficios extraordinarios aun sin pruebas de abuso de mercado, e incluso se podría llegar hasta su disolución.

La rebaja fiscal que entró en vigor el primero de junio fue aprobada para paliar la inflación, y contempla un descuento de 35.2 céntimos por litro para la gasolina denominada E10 y de 16.7 céntimos para el gasóleo.

Sin embargo, según los primeros datos de la Oficina Federal de la Competencia, las diferencias entre los precios del crudo y los ofrecidos en las gasolineras han aumentado de forma considerable desde principios de mes.