Economía
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La inflación en 22 entidades supera la media nacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2022, p. 22

El incremento de los precios al consumidor se extiende en todo el país, afectando los bolsillos de los hogares mexicanos. Sin embargo, dos de cada tres entidades federativas superan el nivel nacional de inflación anual en mayo.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 22 estados se ubicaron por encima de la inflación nacional, que fue de 7.65 por ciento anual en el quinto mes del presente año.

Los niveles inflacionarios más elevados, en comparativo anual, se registraron en Oaxaca, Campeche, Morelos, Durango y Zacatecas, entidades federativas que rebasaron el umbral de 9 por ciento.

Oaxaca reportó un incremento de precios al consumidor anual de 9.86 por ciento, impulsado principalmente por los alimentos, bebidas y tabaco, con una variación en mayo de 14.22 por ciento con respecto al mismo mes de 2021; mientras que a nivel nacional este rubro registró un alza de 11.89 por ciento.

Para Campeche, la variación de los precios al consumidor fue de 9.62 por ciento anual. Al igual que en Morelos, Durango y Zacatecas, la inflación fue de 9.22, 9.06 y 9.06 por ciento, respectivamente; mientras que los alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 12.62, 13.49 y 11.72 por ciento, en ese orden.

Detrás de estos estados, se ubicaron con una inflación anual en el rango de 8 por ciento: Chiapas, Yucatán, Baja California, Michoacán, Nuevo León, Hidalgo, Coahuila, Chihuahua, Tlaxcala, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas.

Antes del nivel de inflación nacional y que rondan las tasas de 7 por ciento son: Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Colima y Aguascalientes. Guerrero, Puebla y Sonora registran una inflación de 7.61, 7.35 y 7.32 por ciento.

Dentro de las entidades con una inflación anual de 6 por ciento, las más bajas del país, están estado de México (6.88 por ciento), Quintana Roo (6.86 por ciento), Tabasco (6.80 por ciento), Baja California Sur (6.70 por ciento) y Querétaro (6.41 por ciento).

La variación anual del índice nacional de precios al consumidor (INPC) más baja correspondió a la Ciudad de México, con una tasa anual de 6.03 por ciento. Los alimentos, bebidas y tabaco registran una variación anual de 10.58 por ciento, debajo de la nacional de 11.89 por ciento.

La inflación no es homogénea en el país. De acuerdo con México, ¿cómo vamos?, los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 3.4 puntos a la inflación general de 7.65 por ciento en mayo.

La inflación se moderará en los próximos meses, por una alta base comparativa y sujeto a que se empiezan a desvanecer algunas obstrucciones en la oferta, destacó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más.