Economía
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con AMLO las transferencias al extranjero se redujeron a menos de la mitad que con Peña
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2022, p. 20

Desde enero de 2018 a marzo de este año, es decir, lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y unos meses antes, empresarios y particulares mexicanos han transferido a cuentas en el exterior 34 mil 257 millones de dólares, de acuerdo con información oficial.

Si bien se trata de una cuantiosa cantidad, dejan ver datos del Banco de México (BdeM), no es ni la mitad de lo que se registró en el mismo lapso del gobierno de Enrique Peña Nieto (enero de 2013 a marzo de 2016), cuando los mexicanos mandaron al extranjero recursos por alrededor de 83 mil 669 millones de dólares.

La balanza de pagos del banco central, actualizada al cierre del primer trimestre de este año y que registra todas las transacciones monetarias de México con el mundo, muestra las transferencias de recursos a cuentas de bancos en otros países, denominadas como activos de mexicanos en el exterior.

Los recursos que empresas y particulares mexicanos decidieron sacar del país incluyen depósitos bancarios, monedas y créditos a proveedores.

Al tipo de cambio actual, los 34 mil 257 millones de dólares que los mexicanos han depositado en cuentas del extranjero equivalen a aproximadamente 671 mil 500 millones de pesos, suma que representa 60 por ciento de todo el crédito al consumo.

Durante la presente administración, el periodo en el que más recursos mexicanos se depositaron en cuentas en el extranjero fue el del último trimestre de 2020, cuando se contabilizaron 10 mil 229 millones de dólares; mientras que en el sexenio de Peña Nieto hubo varios trimestres con sumas arriba de los 13 mil millones, siendo el segundo trimestre de 2014 el más elevado con 13 mil 890 millones.

Mientras algunas empresas y personas mexicanas decidieron enviar dinero fuera del país, otros tantos mandaron a México recursos desde otras naciones, principalmente de Estados Unidos.

De esta forma, de acuerdo con el BdeM, los ingresos por remesas de enero de 2018 a marzo de 2022, ascienden a 141 mil 160 millones de dólares.

Es decir, los connacionales que trabajan en otros países, específicamente en EU, mandaron recursos al país equivalentes a cuatro veces más respecto al monto que empresas y personas depositaron en cuentas en el extranjero.

Extranjeros también retiran dinero del país

En el lapso referido, es decir, en lo que va del actual gobierno, también se ha registrado una salida de capitales extranjeros, pues de acuerdo con datos del banco central, entre enero de 2018 y marzo de 2022 inversionistas foráneos han vendido posiciones en deuda gubernamental por 506 mil millones de pesos.

Al tipo de cambio actual, la cifra anterior equivale a aproximadamente 25 mil 700 millones de dólares, lo que significa que ni sumando la salida de capitales foráneos y los depósitos de mexicanos en cuentas del extranjero (60 mil millones de dólares) se alcanza la mitad de las divisas que han mandado a México los migrantes (141 mil millones de dólares) en los más de tres años del actual gobierno.

Analistas prevén que este año se modere la salida de capitales foráneos, al tiempo que esperan que las remesas toquen un nuevo máximo histórico y se ubiquen por encima de los 60 mil millones de dólares, lo que significa que la entrada de divisas continuará siendo muy superior respecto a las salidas.