Economía
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Países de la OCDE, cerca del crecimiento cero, admiten
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2022, p. 19

La actividad económica en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estuvo cerca de no crecer durante el primer trimestre del año. Se registró una expansión de 0.1 por ciento en el periodo, debido a que al menos ocho de los países que la componen y para los cuales ya hay datos decrecieron, entre ellos Estados Unidos.

Tan sólo entre los países que conforman el G-7 se registró una caída de 0.1 por ciento en comparación con un aumento de 1.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2021, detalló la OCDE.

Esa baja entre economías que se consideran potencia refleja la caída de 0.4 por ciento en Estados Unidos, de 0.2 por ciento en Italia y de 0.2 por ciento en Japón, así como un crecimiento cero en Francia. Por el contrario, Reino Unido creció 0.8 por ciento, Canadá 1.4 por ciento y Alemania 0.2 por ciento.

La organización detalló que entre otros países de la OCDE para los que se disponen de datos, Portugal y Austria registraron los mayores incrementos del producto interno bruto respecto al trimestre anterior (2.6 por ciento y 2.5 por ciento respectivamente), seguidos de Hungría y Letonia (2.1 por ciento en ambos).

Por el contrario, se registraron caídas en Noruega (menos 1 por ciento), Chile (menos 0.8 por ciento), Costa Rica (menos 0.5 por ciento), Israel y Suecia (menos 0.4 por ciento en ambos) y Dinamarca (menos 0.1 por ciento).

México fue el país con el quinto crecimiento más alto en el primer trimestre de 2022.