Economía
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inflación y malas gestiones amenazan a AL: analistas
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2022, p. 16

Davos. La inflación amenaza el futuro inmediato y la estabilidad política en América Latina, advirtieron este lunes observadores de la región en el foro de Davos, un diagnóstico pesimista ante el que pidieron reforzar la presencia de las instituciones internacionales y el multilateralismo.

El chileno Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda con el gobierno de Michelle Bachelet y ahora decano de la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics, sentenció: Son tiempos duros para ser latinoamericano. Tenemos un problema con la capacidad de nuestros gobiernos, de derecha o de izquierda, más o menos democráticos, para conseguir resultados declaró, citando el ejemplo de Perú, que tiene la mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el mundo y sufre gran inestabilidad política.

Si miramos la escena internacional, vemos una ausencia total de liderazgo latinoamericano, dijo la española Arancha González Laya, antigua ministra socialista del gobierno de Pedro Sánchez y ahora decana de uno de los centros del Instituto de Estudios Políticos de París.

América Latina está entrando en un periodo muy peligroso, señaló el venezolano Moisés Naím, ministro al final de los años 1980 y desde entonces analista en política internacional.

Los observadores también citaron como ejemplo de falta de cooperación regional en la Cumbre de las Américas, a realizarse en Estados Unidos.