Economía
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge contener la especulación

Inminente, una crisis alimentaria global: ONU

La Seder expuso las acciones que ha tomado México para enfrentar el repunte de precios

Foto
▲ La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que muchos países se pronunciaron por conjuntar acciones para evitar que haya restricciones en el comercio mundial de alimentos e insumos y optimizar las cadenas de suministro, ante los impactos inflacionarios. En la imagen, un pasillo de la Central de Abastos de la CDMX.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2022, p. 16

Hay un aumento inminente de la inseguridad alimentaria, mientras los precios de la comida han llegado a su nivel más alto y la tasa de inflación crece sin cesar, sostuvo Peter Grohmann, coordinador residente en México del Sistema de Naciones Unidas. Ante esto hizo un llamado a actuar para reducir los riegos de una crisis alimentaria mundial.

Tan sólo en el país el precio de la urea aumentó 162 por ciento, el del maíz 60 por ciento y de los combustibles más de 40 por ciento a partir del conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que ha llevado a que los fertilizantes representen 31 por ciento de los costos de producción y la gasolina 29 por ciento, sostuvo por su parte Arturo Puente, coordinador general de Inteligencia de Mercados Agroalimentarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En un comunicado la dependencia informó que funcionarios de Agricultura sostuvieron una reunión con organismos internacionales y agregados agrícolas del cuerpo diplomático acreditado en México en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Sader agregó que los asistentes destacaron el impacto de los efectos de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania sobre la oferta y demanda de productos, lo cual genera una espiral inflacionaria en energía, transporte, granos básicos e insumos agrícolas y, en consecuencia, en los alimentos de México y el mundo.

Señalaron que es importante transparentar los sistemas de información sobre producción y disposición de productos agroalimentarios para contener la especulación, así como avanzar en la seguridad alimentaria mundial, para enfrentar la actual coyuntura global.

La Sader agregó que los participantes a la reunión se pronunciaron por conjuntar acciones para evitar que haya restricciones en el comercio mundial de alimentos e insumos y optimizar las cadenas de suministro, ante los impactos inflacionarios en el sector.

De acuerdo con la dependencia, en la reunión Lina Pohl, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, se refirió a que los organismos internacionales desarrollan estrategias con los gobiernos de los países de la región, para evitar acaparamiento y restricciones a las exportaciones.

El encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello, destacó que la inflación es de 7.5 por ciento, mientras los alimentos representan la mayor parte de ella, 3.8 puntos porcentuales, lo cual es preocupante. También explicó las medidas del Paquete contra la Inflación y la Carestía, así como las acciones para potenciar la producción primaria del país y la oferta de alimentos.