Capital
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destinarán 5 mil mdp a la línea A para mantenimiento y compra de 10 trenes

Este año hay muchos recursos para el Metro, señala la jefa de Gobierno

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2022, p. 29

La línea A del Metro tendrá una inversión este año de 5 mil millones de pesos para trabajos de mantenimiento mayor y la compra de 10 nuevos trenes, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Luego de que el fin de semana el servicio en dicha ruta, que va de Pantitlán a La Paz, se suspendió en dos ocasiones durante varias horas, la titular del Ejecutivo local subrayó que uno de los principales problemas de la línea es que corre sobre una zona de hundimientos diferenciales, por lo que se realizarán trabajos para atender dicha problemática.

Al señalar que los recursos serán aportados por el gobierno federal, detalló que también se harán trabajos de corrección en las vías y está por iniciarse la licitación para la adquisición de los convoyes, por lo que se espera que se tengan listos en un año.

Sheinbaum Pardo agregó que cuentan con suficientes recursos económicos para dar atención al Metro, como es el caso de la línea que corre sobre la calzada Ignacio Zaragoza, cuyos problemas de hundimientos son, en parte, consecuencia de la sobrexplotación de los mantos acuíferos.

Por ello, dijo, habrá una inversión especial para mejorar las vías de la línea A; además, se van a comprar trenes, que ya se requieren, y deberán ser fabricados según las especificaciones para el servicio en esa ruta.

Lo más importante es el compromiso nuestro de este mantenimiento permanente que se hace. Este año hay muchos recursos para el Metro y, además, está la inversión adicional para la línea 1, que ya está en proceso de modernización, recordó.