"La Jornada del Campo"
Número 176 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
De peces y pescadores
Equipo desplegando líneas de canastas.  ShellEquipo desplegando líneas de canastas. Shell

La visión social de AMEXHI: coordinación y convivencia efectiva con el sector pesquero

Manuel Morales Líder del Subcomité Social de AMEXHI y Líder de Asuntos Sociales y Comunitarios de Shell México

La industria de hidrocarburos es una de las más intensivas en inversión y derrama económica en México. Consistente con esto, las empresas privadas del sector de hidrocarburos, agremiadas en la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), han destinado esfuerzos para impulsar el desarrollo de las comunidades en las que operan y generar beneficios sociales y económicos de manera local y regional.

En este sentido, las alianzas que las empresas de la industria de hidrocarburos han podido construir con los miembros de las comunidades en las que operan y con las autoridades para comprender y abordar sus necesidades, intereses y expectativas, han sido fundamentales.

En el ámbito de desempeño social, AMEXHI promueve una coordinación y convivencia efectivas con el resto de los sectores, incluido el pesquero. AMEXHI reconoce que, en algunos casos, el sector energético y el pesquero conviven en un mismo espacio geográfico y que, por ende, una relación sólida es esencial. Es por eso que, desde la visión de inversión social y en el ánimo de promover las buenas relaciones y un desarrollo autosuficiente, invita a sus empresas asociadas a que impulsen proyectos de inversión social que incrementen capacidades locales, potencien beneficios con otras iniciativas y promuevan la autosuficiencia en el largo plazo. Adicionalmente, trata de impulsar proyectos de desempeño social que incorporen diferentes puntos de vista, opiniones y preocupaciones de grupos de interés, así como proyectos que tengan potencial para desarrollarse e implementarse a escala regional.

Con esta visión, Shell México, empresa miembro de AMEXHI, está implementando de la mano de Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) A.C. en Paraíso, Tabasco, un proyecto de producción de ostión en la Laguna de Mecoacán con la Cooperativa de Servicios Turísticos y Pesqueros ORME, a través del empleo de una tecnología nueva en esta región: el uso de canastas australianas flotantes. Esta tecnología consiste en desplegar canastas flotantes, sujetas por una línea, sobre la superficie del cuerpo de agua, haciendo más fácil el acceso de luz solar a los organismos mediante el volteo de las mismas. Reconociendo que los métodos tradicionales de producción de ostión pueden ser muy laboriosos, poco productivos y mal recompensados en el mercado y que los bancos naturales de ostión están siendo sobreexplotados, lo que tiene consecuencias ambientales negativas en la Laguna de Mecoacán, el uso de esta nueva tecnología propone una producción más eficiente, menos laboriosa y más amigable con el entorno natural.

Las razones por las que este tipo de proyectos resultan interesantes es que representan una herramienta que los beneficiarios pueden usar para su propio desarrollo; fomentan la erradicación de la pobreza y recuperación económica a través de la creación de capacidades de producción por medio de la innovación; se alinea con tendencias globales de producción de ostión y con las preferencias del gobierno local por el uso de esta tecnología y tiene el potencial de influir en el diseño de políticas públicas para el desarrollo regional. Además, al representar una forma más eficiente de producción, se fomenta el uso sustentable de recursos naturales. Esta visión y objetivos se alinean con aquellos reconocidos y establecidos como ejes por la FAO, declarar el año 2022 como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, con lo cual se pretende dirigir la atención del mundo hacia la importante labor de los pequeños pescadores, acuicultores y trabajadores del pescado en torno de la seguridad alimentaria y la nutrición.

Adicionalmente, como está documentado en la primera edición del libro “La Energía de un Pueblo” publicado en 2021, existen otros ejemplos de empresas miembro de AMEXHI que han identificado y desarrollado proyectos para apoyar a grupos y asociaciones de pescadores en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, para mejorar sus capacidades productivas, incrementar su acceso a mejores equipos de oficina y artes de pesca, mejorar su capacidad organizativa y seguir fortaleciendo su sensibilidad ambiental, entre otros. Entre dichas empresas se encuentran BHP, Chevron, el Consorcio Fieldwood Energy – Petrobal, Hokchi Energy y Repsol.

Hacia adelante, AMEXHI busca impulsar que sus empresas afiliadas se involucren en este tipo de proyectos y alianzas estratégicas para tener una huella social positiva y productiva en las comunidades en las que operan. Estos son los beneficios que se suman a la derrama económica que genera la misma industria a través de sus aportaciones al Fondo Mexicano del Petróleo. Además, son actividades que, orgullosamente, cambian vidas de forma positiva, promueven la reactivación económica, desarrollan capacidades y apoyan el crecimiento de nuestro país. •

Semilla de ostión inicia crecimiento. ShellSemilla de ostión inicia crecimiento.Shell