Número 176 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver

 

EditorialLa pesca y sus cronistas

En su Nuevo álbum de zoología José Emilio Pacheco nos dice que la descripción que en 1929 hace Juan B. Salazar de los elefantes marinos puede leerse como un poema:

 

De peces y pescadores

De peces y pescadores

El mar ha sido históricamente una pieza clave de la historia de la humanidad. Sus riquezas han sido fuente de alimento y trabajo para las culturas que han sabido adaptarse a su dinamismo al echar mano de su conocimiento, creatividad y –muchas veces– necesidad.

Alejandro Espinoza-Tenorio El Colegio de la Frontera Sur

Jorge Torre Comunidad y Biodiversidad A.C.

De peces y pescadores

La pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala: desafíos comunes en América Latina

Una condición básica para propiciar el acceso a nueva y mejor tecnología es la disponibilidad de internet en las comunidades pesqueras, muchas de ellas remotamente ubicadas. Esta debe ser una precondición para iniciar la muy necesaria digitalización de procesos de la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala.

Alejandro Flores Nava Oficial Principal de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para América Latina y el Caribe

De peces y pescadores

Con tal modo de vivir están más contentos que si tuvieran los haberes y palacios del mundo

Los comcaac, también llamados seris, son un pueblo de pescadores que habita en Punta Chueca y Desemboque en la costa de Sonora, su territorio incluye la Isla de Tiburón y la San Esteban.

   

De peces y pescadores

Sostenibilidad a escala: soluciones locales y oportunidades de capital para la pesca artesanal

Durante la COVID-19, las mujeres mostraron gran capacidad para desarrollar soluciones económicas innovadoras para estabilizar los ingresos familiares. No obstante, la brecha digital, la doble jornada laboral, la falta de reconocimiento de su contribución al sector y su limitado acceso a la toma de decisiones pesqueras se exacerbaron por la pandemia. Es medular visibilizar su rol y generar oportunidades para su inclusión en espacios de decisión, especialmente en tiempos de crisis.

María José Espinosa-Romero

Neyra Solano

De peces y pescadores

La pesca artesanal en México y la búsqueda de soberanía alimentaria y bienestar social

Una de las actividades más importantes para el desarrollo de la humanidad ha sido y será la pesca artesanal, que comenzó como una actividad de recolección y subsistencia para el ser humano.

Raúl E. Lara-Mendoza

Ramón Isaac Rojas-González

De peces y pescadores

Pesca y acuicultura: oportunidad para el desarrollo sostenible

Cuando hablamos de pesca ribereña en México, nos referimos a las mujeres y los hombres que tienen un profundo arraigo con el mar, la cultura y los modos de vida que las comunidades costeras mantienen vivos.

Rafael Ortiz Rodríguez Director General de la Iniciativa de Pesquerías Resilientes y Océanos de EDF de México

De peces y pescadores

Acuacultura rural artesanal: mucho más que truchas

El año de 1980 trajo una buena noticia para la zona central de México: el nacimiento de la Reserva especial de la Biosfera Mariposa Monarca, en los límites entre el Estado de México y Michoacán.

Citlali Gómez Lepe conservacionista productora de trucha, presidenta de Neminatura y presidenta de COMEPESCA

Manuel Sarmiento Fradera Biólogo conservacionista productor de trucha en la reserva de la Biosfera mariposa Monarca, Director de Neminatura

De peces y pescadores

La acuicultura artesanal y los objetivos del desarrollo sostenible

Durante las últimas décadas, la acuicultura, como la mayor parte de las actividades productivas del ser humano, se ha integrado a esta lógica ligada al desarrollo económico, y las empresas han aprovechado una gran cantidad de innovaciones técnicas, tecnológicas, metodológicas, etcétera, con Jaulas de peces marinos en Sisal, Yucatán. Nicolás Vite el principal objetivo de mejorar la producción y elevar las ganancias monetarias.

Nicolás Vite García Profesor-Investigador Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

De peces y pescadores

Un nuevo horizonte: la acuacultura

Las instancias rectoras de la pesca en México señalan que el aprovechamiento de gran parte de las especies está en su máximo sostenible y que su futuro es incierto.

Ulises B. Duran Vallejos

Edward Ceballos Alejandre

De peces y pescadores

De la agonía pesquera a la esperanza del mar: el rol de la colectividad comunitaria

Dicen que en la pesca las reflexiones son bien recibidas si llegan de otro navegante. Por ello, este mensaje está dirigido a todas las personas que integran el sector y emerge de la experiencia comunitaria de Yanett Castro, madre de familia, pescadora por herencia familiar, que se formó en el oficio desde los siete años y que desde 2017 preside una cooperativa de nueve mujeres, además de ser líder activista y vocera de la pesca en Altata, Sinaloa.

Romana Gabriela Ehuan Noh Pronatura Noroeste A.C.

Yanett Miranda Castro Medina Pescadora de S.C. Almejeras de Santa Cruz

De peces y pescadores

¿El uso de un servicio ambiental puede afectar a otros? El caso de la pesca irregular

El océano realiza múltiples funciones de las que obtenemos provecho: regula el clima, secuestra gases de efecto invernadero, produce oxígeno y es el medio principal para el transporte de mercancías en el planeta.

Héctor Reyes Bonilla Universidad Autónoma de Baja California Sur

Bárbara Rojas Montiel Área de Protección de Flora y Fauna Balandra. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

De peces y pescadores

Un ciclo complejo de romper: la eterna crisis de la pesca en pequeña escala

El reclamo, bien conocido, del desorden de permisos, la ausente inspección y vigilancia, la falta de subsidios con visión, un sector abandonado a medias, y la constante disminución de los recursos pesqueros; pero la creencia que los mares de México aún no han sido bien explorados para ser explotados, se ven como un almacén infinito de posibilidades económicas.

Jorge Torre Comunidad y Biodiversidad, A.C.

De peces y pescadores

Rescate de valor:un modelo exitoso para las cooperativas pesqueras de pequeña escala

HealthyFish ofrece a las cooperativas opciones para vender sus productos en el segmento de mercados preferenciales. Las ventajas para las cooperativas son una negociación a libros abiertos, un mejor precio, la reducción del número de intermediarios y, por ende, un aumento en sus ganancias.

Cecilia Blasco Directora Ejecutiva de SmartFish A.C.

Rocío Rivera SmartFish A.C.

De peces y pescadores

Atender a pescadores artesanales: deuda histórica

Los pescadores artesanales basan sus actividades e ingresos en las especies que se aprovechan a su máxima capacidad o que se encuentran en deterioro. Todo el sector pesquero depende de la abundancia del océano, pero la pesca ribereña es la más sensible a la pérdida de las especies.

Esteban García-Peña Valenzuela Director de Pesquerías en Oceana

De peces y pescadores

Tejiendo redes para conservar los recursos marinos

Las organizaciones pesqueras aprovechan de manera ordenada los recursos, pues saben que las malas prácticas pueden conducir a la sobreexplotación, deterioro ambiental e inestabilidad social en sus comunidades.

Inés López Ercilla

Daniela Pinedo Torrentera Comunidad y Biodiversidad, AC

De peces y pescadores

Transformación de los subsidios para el sector pesquero: Bienpesca

Según las Reglas de Operación del programa de Bienpesca de 2020 y 2021, para recibir el apoyo directo, las personas beneficiarias deben estar registradas en el Padrón de Productores de Pesca y Acuacultura y realizar sus actividades bajo el amparo de un permiso o concesión.

Sara Chávez Sánchez Coordinadora de la Unidad de Datos en Causa Natura

De peces y pescadores

Inspección y vigilancia en la pesca

En el Caribe mexicano se ha establecido una red de diecisiete zonas de refugio que protegen más de diecinueve mil hectáreas y con éxito a toda prueba. Sin embargo, esta eficaz figura no ha encontrado el eco que podría por una simple razón: los pescadores artesanales titulares de concesiones y permisos saben que, si se abstienen de pescar, algún pescador ilegal lo hará y como no hay inspección, no hay sanciones.

R. Raziel Villegas Núñez Director General de GEOLEGIS S.C., firma especializada en Derecho Ambiental

De peces y pescadores

Transitando hacia pesquerías resilientes en el noroeste de México

En la península de Baja California, varias pesquerías han empezado a tomar acciones para crear resiliencia y alcanzar un aprovechamiento sostenible. Algunas comunidades pesqueras, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y agencias de gobierno, han iniciado acciones para caminar hacia la sostenibilidad y resiliencia.

Alicia Abadía Cardoso

Rodrigo Beas Luna

De peces y pescadores

Tamaulipas: pesca, hidrocarburos y derechos humanos

La disponibilidad de recursos fósiles continúa siendo fundamental para el progreso continuo de cualquier país, en buena medida porque de ella depende la obtención de la mayor parte de la energía que hace posible la dinamización de las actividades económicas, sociales y públicas que las consolidan como Estado.

Enoc Alejandro García Rivera Investigador por México, adscrito a la Universidad Autónoma de Tamaulipas

De peces y pescadores

Incentivar el pescado como política alimentaria

Elevar el consumo de pescados mexicanos en cada hogar abre la posibilidad de fortalecer la salud a través de una alimentación capaz de bajar el riesgo de enfermar, de proteger la vida planetaria y de reactivar economías pesqueras a diversas escalas.

Julieta Ponce Sánchez  

De peces y pescadores

Importancia bio-socioeconómica de la pesca artesanal

México es un país líder en producción pesquera, actividad en la que laboran más de 300 mil pescadores y pescadoras, y cerca de 80 mil embarcaciones; 95% de esta fuerza laboral forma parte del sector artesanal, caracterizado por operar en embarcaciones menores a 12 metros de largo.

Eva Coronado Castro

Alejandro Espinoza Tenorio El Colegio de la Frontera Sur

De peces y pescadores

La visión social de AMEXHI: coordinación y convivencia efectiva con el sector pesquero

En el ámbito de desempeño social, AMEXHI promueve una coordinación y convivencia efectivas con el resto de los sectores, incluido el pesquero. AMEXHI reconoce que, en algunos casos, el sector energético y el pesquero conviven en un mismo espacio geográfico y que, por ende, una relación sólida es esencial.

Manuel Morales Líder del Subcomité Social de AMEXHI y Líder de Asuntos Sociales y Comunitarios de Shell México

De peces y pescadores

Evolución, complejidad, experimentos y transdisciplina para manejar nuestras pesquerías en un mundo altamente cambiante

La dinámica poblacional de las especies de importancia pesquera parecería simple, sin embargo, puede ser verdaderamente un ejemplo de libro de franca complejidad.

Andrea Sáenz Arroyo El Colegio de la Frontera Sur

De peces y pescadores

Protocolos básicos locales para la valoración de la pesca artesanal costera en Brasil

La implementación de políticas públicas para la pesca artesanal requiere que los estudios sobre los recursos y la biodiversidad se aborden junto con las necesidades humanas, lo que implica una combinación de medidas políticas y técnicas de asesoría y apoyo comunitario, además de otros temas complejos.

Sérgio Mattos

Fabrício Gandini Instituto Maramar para a Gestão Responsável dos Ecossistemas Costeiros e Marinhos

De peces y pescadores

La pesca en pequeña escala en el mar argentino

Las políticas de desarrollo no derivaron en estrategias poderosas para promover y afianzar la pesca artesanal, en aguas continentales y costeras, sea como actividad de subsistencia o eficazmente productiva. No se valora su potencial como generadora de trabajo y de alimentos de calidad que pueden satisfacer mercados exigentes nacionales e internacionales, con los incentivos apropiados.

Marta Olga Piñeiro Miembro de APAPM Argentina Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn

MISCELÁNEA

Criminalizacion y resistencia de las y los defensores del medio ambiente

El Ejido Benito Juárez, Buenaventura,desde hace más de 10 años se ha opuesto a la instalación de la a empresa minera canadiense (MAG SILVER CORP) dentro de su territorio,oposición que le costó el asesinato de Ismael Solorio, quien fuera uno de los impugnadores más visibles a la minera, junto con su esposa Manuela Solís, el 22 de octubre de 2012. En noviembre del mismo año, la asamblea ejidal por mayoría calificada y unanimidad de votos,decidió imponer una moratoria a cualquier trabajo de minería por 100 años, cuestión que, aunque fue impugnada por la empresa minera, se encuentra validada por tribunales agrarios.

Víctor M. Quintana S.  

MISCELÁNEA

Urgencia de producción de maíz en México

El país emplea para el consumo de los mexicanos 13 millones de toneladas de grano de maíz blanco, para la elaboración de tortillas, una Gobierno de México mitad se procesan con el esquema de nixtamalización y la otra parte se elabora harina que luego se utiliza para elaboración de tortillas.

Alejandro Espinosa Calderón Secretario Ejecutivo de CIBIOGEM

Versión PDF
Imagen de portadaChichén Itzá, Yucatán. Mural “Pueblo costero”. Tomado de Morris, 1931.

Hablan:
• COMCAAC• EDF • Almejeras de Santa Cruz • PRONATURA • SmartFish • COBI • GEOLEGIS • APAPM •


Agenda Rural

Otros suplementos