Política
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comunidad indígena de Xaltocan, conforme desde febrero de 2021

Cede la Sedatu predio de 16 hectáreas en el Edomex para construir vía de acceso al AIFA
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2022, p. 13

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó ayer un anuncio en el Diario Oficial de la Federación en el cual pone a disposición de la Secretaría de Hacienda un predio de 16 hectáreas ubicado en el municipio de Nextlalpan, estado de México, para construir una vía de comunicación para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En el texto, la dependencia señala que uno de los principales aspectos de la terminal aérea es el relativo a la movilidad, asunto que contempla los requerimientos de conectividad del aeropuerto con los principales núcleos urbanos, vías de comunicación y medios de transporte necesarios.

De igual forma, recordó que entre las vialidades de interconexión previstas en el plan maestro, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se encuentra el Acceso Principal Libre Tonanitla, cuyo trazo forma parte del predio denominado Xaltocan, del municipio de Nextlalpan, en el estado de México.

De acuerdo con el anuncio de la Sedatu, los integrantes del núcleo agrario de la comunidad indígena de Xaltocan realizaron una asamblea el 26 de febrero de 2021, en la cual manifestaron su conformidad respecto al proyecto del Acceso Principal Libre Tonanitla.

En ese contexto, dicha secretaría y cada uno de los respectivos poseedores de los lotes afectados por el trazo del proyecto de construcción, operación y mantenimiento de la vía de acceso al AIFA celebraron los Convenios para la Desocupación Definitiva de Terrenos Nacionales.

Después de cumplido ese trámite, la Sedatu puso a disposición de Hacienda las 16 hectáreas para que ésta a su vez la entregue a la SICT para la construcción, operación y mantenimiento del Acceso Principal Libre Tonanitla, el cual formará parte del proyecto de conectividad del AIFA.