Política
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delegación estadunidense y la SRE trabajan por una migración ordenada
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2022, p. 12

Una delegación del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) fue recibida en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con la finalidad de conversar sobre retos y oportunidades de cooperación bilateral hacia el objetivo de una migración ordenada, segura y regular.

La delegación estadunidense, encabezada por el subsecretario interino de DHS, Blas Nuñez-Neto, brindó una actualización sobre el panorama en materia migratoria que actualmente tiene lugar en Estados Unidos.

Contra trata de personas

En ese sentido, funcionarios de Relaciones Exteriores, encabezados por el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, reiteraron la voluntad de trabajar en conjunto para desmantelar organizaciones del crimen organizado dedicadas al tráfico y la trata de personas, así como para poner en marcha medidas que permitan una migración más ordenada y con apego a los derechos humanos de los migrantes y solicitantes de asilo, de acuerdo con un comunicado.

Al respecto, tanto la delegación de Estados Unidos como los funcionarios de la cancillería celebraron los primeros resultados de la aplicación del programa Unidos por Ucrania, mecanismo que permite evitar aglomeraciones irregulares de migrantes en la frontera en común y que abre vías legales y ordenadas a partir de una nueva plataforma virtual.

Ambos gobiernos se comprometieron a seguir trabajando para que el programa continúe su operación de manera exitosa. En la conversación, las dos partes coincidieron en que es necesario fortalecer el trabajo conjunto con los distintos organismos del Sistema de Naciones Unidas.

Finalmente, en el diálogo bilateral se acordó acelerar y robustececer la cooperación para el proyecto de modernización del puente internacional San Jerónimo-Santa Teresa, con el propósito de ampliar sus capacidades, brindar certeza al comercio internacional, mejorar los sistemas de seguridad y enfatizar el carácter estratégico de la relación entre México y Estados Unidos.