Estados
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegan 500 soldados a Zacatecas para reforzar la seguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2022, p. 29

Zacatecas, Zac., Quinientos elementos del Ejército Mexicano arribaron a la entidad para reforzar las tareas de combate a la delincuencia organizada y buscar reducir los índices de violencia e inseguridad, informaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A bordo de decenas de vehículos Humvee, camiones Mercedes Benz y unidades blindadas Sandcat, los militares llegaron a la Decimoprimera Zona Militar, con sede en la ciudad de Guadalupe, donde serán comisionados a diversas tareas tanto en esas instalaciones como en las bases permanentes ubicadas en los municipios de Fresnillo, Jalpa y Tlaltenango.

El contingente se suma a los más de 2 mil 700 elementos desplegados en la entidad. Extraoficialmente se informó que los soldados podrían ser enviados a la región de los cañones del sureste, donde en las últimas dos semanas se han enfrentado grupos del crimen organizado en los municipios de Atolinga, Apulco, Tepechitlán, Teúl de González Ortega y Nochistlán.

En este contexto, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informaron ayer que al cumplirse siete meses del gobierno estatal que encabeza David Monreal Ávila, del partido Morena, el número de personas ejecutadas ascendió a mil 118.

Sólo en las recientes 24 horas, fueron asesinadas en diversos hechos siete personas en cuatro municipios: dos en Guadalupe, dos en Fresnillo, dos en Zacatecas y una en Calera de Víctor Rosales.

Además, presuntos integrantes de grupos delictivos incursionaron la madrugada del jueves en la comunidad rural Las Catarinas, en el oriente de Fresnillo, donde irrumpieron en un domicilio y secuestraron a cuatro personas.

En el poblado de Susticacán (en el sureste del municipio de Jerez) un comando incursionó y despojó a varias personas de sus vehículos.