Estados
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Develan mural para exigir justicia

Denuncian negligencia de la fiscalía mexiquense ante asesinatos de mujeres
Foto
▲ Madres de mujeres desaparecidas protestaron ayer durante la inauguración del mural itinerante Hasta ser escuchadas, instalado en el salón Benito Juárez del Congreso del estado de México, en Toluca. Con la obra se busca visibilizar a las familias afectadas y la falta de respuesta de las autoridades.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2022, p. 29

Toluca, Méx., Al develar el mural itinerante Hasta ser escuchadas en el palacio legislativo del estado de México, familiares de víctimas de feminicidio y dirigentes de Amnistía Internacional (AI) demandaron a las autoridades estatales poner fin a la impunidad de estos delitos en la entidad.

Exigieron al titular de la fiscalía estatal, José Luis Cervantes, acabar con la negligencia de sus funcionarios en las investigaciones sobre feminicidio y desaparición de mujeres.

Madres, hermanas e hijas de tres víctimas de feminicidio y una de desaparición, cuyos rostros aparecen en el mural, también pidieron a los diputados locales legislar para que se haga justicia a las víctimas de asesinato y se dote a la fiscalía estatal de los recursos técnicos, humanos y financieros a fin de que pueda cumplir sus funciones.

Norma González, de AI, señaló que en la entidad hay severas deficiencias estructurales en la fiscalía, a tal grado que existen crímenes que se cometieron hace más de 18 años y siguen impunes.

María Antonia Márquez, madre de Nadia Muciño, asesinada en 2004 por su concubino y su cuñado, acusó que el sistema de justicia es ineficaz, pues su caso continúa sin justicia plena. La pareja de su hija sí recibió sentencia, pero su cómplice quedó absuelto por magistrados del Poder Judicial, quienes consideraron que los testimonios de los hijos de Nadia, quienes presenciaron el crimen, eran una fantasía.

Yo pregunto al Estado mexicano: ¿cuántos años más debo esperar para obtener justicia? Lo único que me queda decir es que no pararemos. No pedimos más, pero tampoco aceptaremos menos, exclamó.

Lidia Florencio, mamá de Diana Velázquez Florencio, asesinada en julio de 2017, expresó que en la entidad, además de que no se castigan los feminicidios ni la desaparición, existe violencia institucional en contra de las madres y otros familiares de víctimas, porque constantemente son criminalizadas por las autoridades por exigir justicia a través de movilizaciones.

Recordó que hace unas semanas, durante una protesta en Chimalhuacán (municipio con dos alertas de género, una por feminicidio y otra por desaparición) por la muerte de una joven, policías locales agredieron a las manifestantes y se pretendió imputarles delitos.

La directora de AI en México, Edith Olivares, destacó que esta campaña, la cual se inició con el mural, es una exigencia enérgica a las autoridades mexiquenses para que se dignen a escuchar a estas mujeres .

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que en el estado de México se han iniciado 945 expedientes por feminicidio desde marzo de 2011, fecha en que fue tipificado el delito en la entidad.

En estos 11 años únicamente se han emitido poco más de 250 sentencias; es decir, sólo 26 por ciento de esos crímenes han recibido castigo.