Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UNAM rindió homenaje al escritor Carlos Fuentes
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2022, p. 6

El escritor Carlos Fuentes sostenía que de las novelas que escribió prefiero a la única, porque todas son un solo libro, mencionó la periodista Silvia Lemus ayer en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, en el homenaje que se rindió a quien fue su compañero, fallecido el 15 de mayo de 2012.

La generosidad y el vínculo con la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron conmemorados por sus lectores, colegas y amigos con el programa 10 años sin Carlos Fuentes: homenaje a su vida y obra.

Organizado por la cátedra extraordinaria Carlos Fuentes, de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, el acto fue un acercamiento poliédrico que incluyó la reflexión sobre la presencia del Premio Cervantes 1987 desde los enfoques editorial, literario y académico.

El tributo al narrador (Panamá, 1928) incluyó lecturas dramatizadas, una exposición, una mesa de análisis, comentarios de jóvenes lectores y la declamación de fragmentos que los marcaron, proyección de dos videos y una muestra fotográfica.

Lemus habló de la decisión de Fuentes de ser escritor y su relación con Alfonso Reyes.

Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, mencionó que Fuentes sigue muy presente entre los estudiantes y jóvenes, especialmente por su novela Aura.

En un video producido ex profeso por Alfaguara, escritores como Agustina Basterrica, Ana Clavel, Carmen Boullosa, Cecilia Eudave, Gonzalo Celorio y Hernán Lara Zavala abordaron la generosidad del narrador. La narradora argentina Luisa Valenzuela lo caracterizó como escritor y hombre de todo el mundo, un gran lector. En tanto, el Premio Cervantes Sergio Ramírez lo consideró su maestro: Me enseñó a través de sus libros, imaginación y ejemplo íntegro con una gran carga ética que puso al servicio de América Latina. El intelectual típico que quisiéramos tener siempre en nuestro continente.