Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desembarca en España la editorial oaxaqueña Almadía

Busca romper el cerco de los grandes grupos de la industria // Su primer libro en España es del boliviano Edmundo Paz Soldán

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2022, p. 4

Madrid. La editorial oaxaqueña Almadía desembarcó en España con un proyecto largamente pensado con el que pretende romper el cerco, cada vez más alto, que tienen los escritores de América Latina en el mercado español. Pero también para difundir la labor de un sello editorial que se funde con la compleja realidad de la región, comprometiéndose con causas sociales, dando voz a los problemas más dramáticos y buscando crear lazos solidarios para la circulación de la cultura.

Su primer título en España es una novela del escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, La mirada de las plantas, que se sumerge en las nuevas formas de crueldad y deshumanización en el Amazonas.

Almadía es, según palabras de Juan Villoro, una nave de los locos que nació con todas las trazas de perecer en el intento, pero que con el paso del tiempo se ha consolidado como un gran proyecto editorial mexicano, con el sello de la riqueza cultural de Oaxaca.

Todo comenzó en La Proveedora

En su presentación, en la Casa de América de Madrid, su fundador, Guillermo Quijas-Corzo, recordó el origen de esta editorial, que se remonta al negocio de su familia en la ciudad de Oaxaca, la librería La Proveedora, que fundó su abuelo hace más de 70 años y que en sus orígenes además de libros vendía material de papelería.

Cuando su abuelo enfermó mandó llamar a Guillermo Quijas-Corzo, quien entonces vivía en Holanda, donde estudiaba una carrera universitaria de administración de empresas. Le dijo que vendiera el negocio familiar y destinara ese dinero a pagar los estudios de él y de sus dos hermanas. Pero él decidió dejar la carrera y ponerse al frente del negocio familiar.

En 2005 decidió además publicar libros él mismo, para lo que fundó la editorial Almadía, que con el paso de los años desembarcó en la Ciudad de México y ahora en España.

“Es nuestro segundo intento de desembarcar en España; el primero fue en 2007, cuando llegamos con una maleta llena de libros en un intento de dar a conocer nuestros títulos, pero esa experiencia no prosperó. El segundo intento es este, que planeamos con muchos años de antelación y estaba previsto para iniciar en 2020, pero muchas cosas se quedaron truncadas.

Este año vamos a publicar ocho títulos, pero el plan editorial es ir creciendo con el paso de los años; en 2023 publicaremos 12 títulos y el siguiente 16. La lista de autores es sobre todo latinoamericana, que con la presencia en España se irá fortaleciendo con autores de la región y con traducciones de varios idiomas.

Juan Villoro, autor habitual en Almadía, se refirió a la importancia de un sello con estas características en una industria cada vez más homogénea y que dificulta como nunca antes la publicación de autores jóvenes de América Latina: Nuestra industria editorial está total o casi parcialmente colonizada por la industria española, por los grandes megaconsorcios que han concentrado a numerosas editoriales y comprando otras, y desgraciadamente los libros de América Latina no circulan con la misma fuerza como los libros de autores españoles.

Villoro advirtió que Almadía es una editorial que crea lazos solidarios y tiene la convicción de que la circulación de la cultura no es necesariamente la misma que la circulación comercial de los libros. Hay quienes producen libros como si fueran salchichas o cualquier producto, y los grandes conglomerados acaban siendo como El Corte Inglés.

Añadió: Se ha vuelto más difícil publicar a autores latinoamericanos porque la concentración de editoriales hace que se pierda la pluralidad de las opciones. Por ejemplo, un grupo editorial como Planeta incorpora sellos como Tusquets, Joaquín Mortiz. Entonces, antes había cinco o seis criterios diferentes para que la gente presentara sus manuscritos; ahora todos estos criterios suelen estar concentrados en una misma oficina. Lo mismo pasa con Random House. Yo he publicado en ambos grupos y me parecen importantes, desde luego, pero creo que esto ha dificultado muchísimo que se den a conocer más cosas.

La mirada de las plantas

La primera novela que publicará Almadía en España, La mirada de las plantas, de Paz Soldán, nació de un viaje que realizó hace 10 años al Amazonas, donde descubrió una realidad tenebrosa de deforestación, extractivismo y explotación laboral. De ese viaje y de otros que vendrían después construyó una novela que busca adentrarse en uno de los grandes problemas de nuestra era: la destrucción del planeta.