Política
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se amotinan cerca de 120 migrantes en sede del INM en San Antonio de Cal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2022, p. 8

Oaxaca, Oax., Alrededor de 120 migrantes centroamericanos se amotinaron la tarde de este miércoles en la subrepresentación del Instituto Nacional de Migración (INM), localizada en San Antonio de la Cal, municipio conurbado a la capital de Oaxaca.

Los migrantes, quienes fueron trasladados a dichas instalaciones desde Tapachula, Chiapas, aseguraron que trabajadores del INM les prometieron que en Oaxaca se les entregarían visas humanitarias, lo que no ha ocurrido, por lo cual los extranjeros salieron del lugar y protestaron.

Explicaron que al llegar al inmueble del INM, ubicado a un costado de la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, funcionarios del organismo les quitaron diversos documentos, les retuvieron sus teléfonos celulares y recibieron la advertencia de que el proceso para recibir visas humanitarias tarda 20 días, tiempo que deberían pasar encerrados en las oficinas del INM.

Cuando los extranjeros bloquearon la vía arribaron efectivos de la Guardia Nacional, quienes les indicaron que con sus acciones ponían en riesgo su estadía en México, al estar cometiendo un delito, por lo que se replegaron y enseguida los uniformados abrieron la vialidad.

Más tarde, y ante la insistencia de los centroamericanos de llevar en libertad el proceso para obtener visas, los agentes los obligaron a entrar a las oficinas. Algunos de los inconformes ingresaron sin oponer resistencia, pero otros debieron ser sometidos e ingresados a empujones.