Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperan escritores jóvenes entre los candidatos al Premio Carlos Fuentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2022, p. 4

En el marco del décimo aniversario luctuoso de Carlos Fuentes (1928-2012), que se cumple este 15 de mayo, su viuda, la periodista Silvia Lemus, se pronunció por que no sólo los autores consagrados, sino también los jóvenes, sean considerados en el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en español.

En ese sentido, instó a enviar “listas de nombres nuevos, de gente joven, porque todavía no hemos tenido ningún joven, y tenemos mexicanos muy interesantes que a lo mejor podríamos ver en las listas (…) Hay muchísimos escritores jóvenes y no los conocemos todavía. Puedo pensar que los jóvenes también pueden tener premios importantes, aunque no tengan una larga carrera”.

Silvia Lemus participó ayer en el lanzamiento de la convocatoria de la séptima versión de ese galardón, efectuado en el Complejo Cultural Los Pinos, con las intervenciones, asimismo, de la titular de la secretaría federal del ramo, Alejandra Frausto, y la coordinadora de difusión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosa Beltrán.

Ambas instancias son las organizadoras del premio, el cual consta de 125 mil dólares, un diploma y una estatuilla diseñada por Vicente Rojo. La convocatoria 2022 permanecerá abierta hasta el 1º de julio. El fallo será dado a conocer el 12 de agosto y la ceremonia de premiación se efectuará en noviembre, en coincidencia con la fecha del nacimiento del autor de Aura, el 11 de ese mes.

Lectura como homenaje

Como parte de la conmemoración luctuosa, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) rendirá homenaje al escritor este 15 de mayo, a las 12 horas, con una mesa redonda en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Asimismo, un grupo de jóvenes autores, a través de la plataforma virtual Contigo en la Distancia, leerá en voz alta 10 obras del escritor, entre ellas, La región más transparente, Chac Mool, La muerte de Artemio Cruz y Terra nostra.